Según el relato de Valeria Lotero, Don José, un hombre mayor vestido con prendas típicas antioqueñas llegó este lunes a cantar con su guitarra al restaurante Taquino, ubicado en el barrio Manila de El Poblado, y una pareja quiso invitarlo a almorzar. Lo invitaron a sentarse en su mesa para compartir con él.

Sin embargo, la joven asegura que “inmediatamente llegó la mesera y le dijo que ahí no se podía sentar”, y que si así le pagaran el almuerzo, “él debería llevarse el almuerzo y comer afuera”.

Ante la mala y molesta reacción de la mesera, le pidieron llamar al administrador y salió una mujer mayor a ratificar el hecho de discriminación aduciendo que era una política del lugar y que “don José no era apto para comer en su restaurante”.

Ante eso, la joven recriminó en sus redes sociales:

“No se le vio una pizca de pena discriminando al señor en su cara. Él, un hombre decente. Padre de tres hijos, bien vestido, valiéndose de una guitarra y sus canciones para vivir. ¿Qué daño le hace al mundo que se siente a almorzar? ¿Qué diferencia tiene él con el resto de comensales? […] ¿Por qué será que creemos que valemos más o menos por cómo nos vestimos o por lo que ganamos? Hablamos de igualdad, equidad y un montón de carreta pero en eventos cotidianos cómo sentarnos a la mesa nos creemos de otra categoría”.

El artículo continúa abajo

En el video no quedó registrado el momento en que la responsable del lugar discriminó a Don José, pero sí la molestia de los demás clientes. Varios de ellos le muestran solidaridad al artista, le reconocen lo bien que canta y le piden disculpas por la situación. Adicionalmente, varios de ellos “pidieron sus cuentas y se retiraron de ese sitio”, aseguró la joven.

La misma indignación y solidaridad se despertó en redes sociales. Criticaron “la falta de humanidad” de las personas que trabajan en el lugar y exigieron que se disculpen con él. Además, algunos restaurantes invitaron a Don José a almorzar en sus establecimientos, y otras personas también mostraron interés por almorzar con el artista popular.

Estos son los videos y el relato completo difundidos por Valeria en su perfil de Facebook, en los que además se escucha que ella no pudo contener el llanto ante la desgarradora escena de maltrato a este hombre: