Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 11, 2024 - 10:58 am
Visitar sitio

La gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), Nórida Rodríguez, se pronunció por las nuevas denuncias de acoso laboral que hay en contra de Hollman Morris, subgerente de la misma cadena y que llegaron hasta su despacho el pasado 2 de enero, por parte de las directoras del Canal Institucional y Señal Colombia. El Espectador conoció que el caso ya es de conocimiento de la Procuraduría, como lo establece el protocolo en estos casos.

Sobre esas denuncias, Nórida Rodríguez escribió: “Desde mi llegada a la Gerencia de RTVC, he manifestado cero tolerancia a cualquier tipo de acoso. Mi oficina está abierta para tod@s los colaboradores. He dado el trámite que corresponde a las denuncias y para garantizar el debido proceso, no daré declaraciones por el momento”.

(Vea también: Las nuevas acusaciones contra Hollman Morris por presunto acoso laboral)

Las denuncias que elevaron hasta la gerencia del canal refieren conductas de Morris. Lina Moreno, directora de Canal Institucional, escribió en ese documento: “Han logrado generar en mí, sensaciones de intranquilidad, por ejemplo, cuando he sido requerida para reunión en la Subgerencia de Televisión, me he sentido intimidada, cuestionada e insegura. Estas sensaciones causadas generan desmotivación en el entorno laboral”.

Moreno detalló en la carta enviada un caso en el que fue increpada por Morris “en relación con la campaña solicitada desde la gerencia, titulada “El valor de conectar”, se me cuestionó el no consultar previamente la realización de tal contenido con la Subgerencia de Televisión”. Adicionalmente, aseguró que las conductas del sub gerente han sido reiteradas, hasta el punto de parecer “sistemáticas”.

(Lea también: Minigualdad pidió acciones a la Procuraduría por presunto acoso laboral en RTVC)

Por su parte, Silvana Orlandelli Uruburu, directora de Señal Colombia, aseguró que los canales de comunicación con Morris han sido “escasos y precarios”. “Pese a que se han solicitado de manera reiterada, han sido escasos y cuando se han desarrollado en las intervenciones que he realizado verbalmente en varias ocasiones fui interrumpida y los conceptos poco o nada tenidos en cuenta, la misma situación ocurre con mi equipo de trabajo”, escribió la directora.

No es la primera vez que Hollman Morris es acusado de acoso laboral. En 2014, la Personería le abrió una investigación por supuestas irregularidades en contratación y responsabilidad fiscal cuando estaba al mando del Canal Capital y Rafael Poveda Televisión. El caso fue archivado un año más tarde.

En enero de 2019, Patricia Casas, exesposa Morris, lo denunció en la fiscalía por violencia intrafamiliar, alegando que evadía sus responsabilidades. Casas afirmó en ese momento se sentía “asfixiada económicamente” al enfrentar los gastos del hogar, sin el apoyo de su esposo.

Ese mismo año, Morris fue acusado de violencia sexual ante la Fiscalía por la periodista María Antonia García de la Torre. La Fiscalía abrió una investigación, sin embargo, una vez más, el caso fue archivado en 2021.

El Ministerio de la Igualdad, en cabeza de Francia Márquez, también se pronunció por el tema y desde el viceministerio de las Mujeres se pidió investigar las denuncias de presunto acoso laboral en las que se mencionó al subgerente de RTVC.

Pulzo complementa

Cabe recordar que Morris tuvo una polémica con la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien se retiró del evento en protesta por la presencia del subgerente de RTVC como moderador. Pedraza expresó su decepción al considerar inapropiado que Morris, quien ha enfrentado acusaciones de abuso sexual y violencia de género, dirigiera el panel.

La congresista mencionó las denuncias previas contra Morris y destacó que había sido archivado un proceso en su contra en 2019, pero la periodista que lo denunció prometió reactivar el caso. Ante la protesta de Pedraza, Morris comentó sobre la importancia de la salud mental, desencadenando reacciones de otros participantes del panel. La congresista Erika Tatiana Sánchez pidió respeto, indicando que la discusión no debería centrarse en la salud mental de Pedraza.

El representante Andrés Forero del Centro Democrático también rechazó la alusión a la salud mental de Pedraza y pidió respeto. Posteriormente, en una entrevista con Revista Semana, Pedraza respondió a Morris, señalando que la respuesta era esperada y destacó que este incidente era pequeño en comparación con el acoso que las mujeres denunciantes enfrentan por parte de ciertos sectores de la izquierda en el país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.