Según el fallo de la Corte, contrario a lo que decía el expresidente Uribe, habría un complot para desprestigiar la actividad legislativa del senador Cepeda y las entrevistas que recogió mientras hacía ejercicio de sus funciones legislativas y como defensor de Derechos Humanos, cita El Tiempo.

Los orígenes del asunto se remontan a 2011, cuando los paramilitares Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve le pidieron a Cepeda que fuera a la cárcel en la que estaban y en la que hicieron una declaración para acusar a Santiago y Álvaro Uribe Vélez como responsables de la creación del Bloque Metro de las autodefensas.

Luego de eso Cepeda llevó a cabo 2 debates de control político en el Congreso por ese tema, por lo cual Uribe lo denunció ante la Corte Suprema por abuso de funciones, fraude procesal y calumnia, con dos supuestos testigos que aseguraban que Cepeda había ido a la cárcel de Itagüí para ofrecerles dinero a cambio de falsos testimonios que le sirvieran para inculpar a los Uribe Vélez por la conformación de grupos paramilitares, recuerda El Espectador.

El artículo continúa abajo

Pero la Corte desestimó la denuncia de Uribe, y luego de conocerse esa decisión, el senador del Polo Democrático a su vez denunció este fin de semana que Uribe sostuvo llamadas con el ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe, que al parecer estaba presto para darle información al expresidente sobre personas que pudieran servir como falsos testigos contra Cepeda, informa Blu Radio.

Un aparte de una llamada entre Uribe y Villegas dice:

-Juan Guillermo Villegas: Presidente.

-Álvaro Uribe: Juan, ¿cómo le ha ido?

-J. G. V.: Bien, Presidente, ¿qué has hecho?

-A.U.: ¿Cómo está su familia? Le quería contar esto:

-J. G. V. : Señor.

-A. U. : ¿Se acuerda el día que usted y yo nos reunimos en la 70?

-J. G. V. : Sí señor.

-A. U. : Que hubo unas llamadas, que nos tomamos un jugo por allá…

-J. G. V.:  Sí, ahí en la 70, en la frutera.

-A. U. : Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas.

-J. G. V.: Ah, sí, esos hijueputas interceptan todo.

-A. U.: Entonces sí, dije lo voy a llamar para decirle. Para que sepa, yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted.

Al conocer la decisión de la Corte, el senador del Polo dijo que debe haber una investigación rápida, y agregó que esta no debe llevarse a cabo en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes (que se encarga de investigar a presidentes y expresidentes), sino directamente en la Corte Suprema, ya que los hechos se dieron cuando Uribe ya era senador, dijo.

Al conocer la decisión de la Corte, el expresidente Uribe se manifestó a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una nota escrita “con indignación y dolor” en la que dice que todo el asunto tiene un “ánimo persecutorio” que se define a pocos días de las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo.