Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ene 31, 2024 - 9:58 pm
Visitar sitio

Un juez de conocimiento declaró culpable al coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita y otros tres exintegrantes del Ejército Nacional por su responsabilidad en el crimen de Dimar Torres Arévalo, firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, ocurrido el 22 de abril de 2019 en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).

Durante el juicio, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró que el oficial ordenó a unidades militares a su cargo causarle la muerte al firmante porque supuestamente había instalado un campo minado.

(Vea también: Homicidio en Villas de Granada, Bogotá, se habría ordenado desde cárcel; nuevos detalles)

En ese sentido, la Fiscalía recaudó las pruebas que demostraron cómo los uniformados le causaron la muerte al excombatiente en cumplimiento de esa instrucción ordenada por su superior.

“Varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil. Posteriormente, ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, explicó el ente acusador.

Al coronel en retiro Pérez Amézquita se le encontró responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida, por lo que recibió un sentido de fallo condenatorio.

(Lea también: Lanzan medidas para proteger la vida de las mujeres en Cali; van 3 feminicidios en la ciudad)

La justicia, además, demostró el rol de los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, quienes resultaron condenados por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Tras la decisión, se ordenó la captura inmediata de los procesados, para que cumplan la condena que será impuesta en la próxima diligencia judicial, que se realizará el 13 de febrero.

Lee También

Pulzo complementa

En Bogotá un hombre fue asesinado luego de tener una discusión que terminó en pelea en un barrio del sur de la capital, al parecer, todo se habría dado por defender un perro.

En Tuluá, Valle del Cauca, un hombre fue asesinado. El líder social fue bajado de un vehículo escolar que manejaba y luego le quitaron la vida. Las autoridades buscan a los responsables.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.