Organizaciones sociales de la región del Catatumbo denuncian que 7.584 niños, niñas y jóvenes de zonas rurales de esta área no han iniciado el año escolar, lo que significa que tienen siete meses de retraso en el calendario de sus clases.

Según la secretaria de Educación de Norte de Santander, estas jornadas debieron haber empezado el 31 de enero de 2022. Las cifras de estudiantes afectados, dice la Asociación de juntas de los corregimientos del Catatumbo, fueron confirmadas por la Procuraduría 11 para los derechos de la infancia, adolescencia, la familia y las mujeres.

(Vea también: El colegio que no se deja llevar por resultados del Icfes; le apuesta a otra educación)

Los estudiantes que no han podido iniciar clases están en los municipios de Tibú, El Carmen, Convención y Teorama. A través de una carta, la Asociación explica que la razón del retraso es la “falta de docentes de aula de básica primaria y distintos perfiles de secundaria”.

Representantes de varias asociaciones de la zona manifiestan que han interpuesto denuncias, reclamos y solicitudes expresando sus preocupaciones.

Asimismo, dicen que hay tres fallos de tutela por medio de los que se ordena el nombramiento de los docentes. Las organizaciones dicen que son 87 los profesores que faltan.

“Solicitamos al gobierno, en cabeza del señor presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación Alejandro Gaviria que atiendan con urgencia la grave situación que están viviendo las niñas y niños de la región”, dice el comunicado.

El pasado 15 de agosto, la docente Olga Carrascal publicó un video en redes sociales donde manifestaba su preocupación por el mal estado de una vía por la que profesores y alumnos deben cruzar regularmente en el municipio de Teorama. Solo un día después, Carrascal contó que su prima había muerto mientras trataba de cruzar la vía.

(Vea también: Ofrecen 6 becas de $ 40 millones para investigadoras y científicas colombianas)

En diálogo con Blu Radio, Carrascal, quien es docente de un colegio del corregimiento de San Juancito en Teorama, dijo que en la institución educativa, solo había tres docentes asignados para enseñar a unos 170 estudiantes, de sexto a once.

Nuestros alumnos no reciben clases de biología, filosofía, física o matemáticas, nos toca a nosotros comenzar a dictar áreas complementarias e incluso transversales para poder suplir la necesidad. En mi caso apoyo con filosofía, informática y artística, así todos mis compañeros”, dijo la docente en esa entrevista.

Lee También

En marzo de este año, se reportó que colegios en La Playa de Belén, Norte de Santander, estaban enfrentando varios problemas, por la ausencia de transporte escolar y el mal estado de las vías para llegar a corregimientos como La Vega de San Antonio o Aspasica. A estas situaciones se les sumó las malas condiciones en la infraestructura de algunas de las instituciones educativas y la falta de personal de aseo, por ejemplo.