La mención la hizo el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en una carta que le envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la que alerta que en el inventario que entregaron las Farc aparecen bienes y gastos que son casi imposible de verificar.

El punto que más llama la atención y que desató la polémica tiene que ver con la “inversión social”, en donde según la Fiscalía las Farc mencionan varios tratamientos médicos, entre los que se cuentan los siguientes:

  • 2 cirugías umbilicales por $ 3’000.000
  • 2 extracciones de venas várices por $1 ’600.000
  • Una cirugía de hernia epigástrica por $ 1’200.000
  • Una ligación de vena en la nariz por $ 150.000
  • Un paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca por $ 1’000.000
  • Una extracción de acceso (sic) en una oreja por $ 60.000
  • Una cirugía de cavidad de pene a un joven por $ 150.000

Esos procedimientos y otros suman “un valor aproximado de veinte millones de pesos, que no es posible establecer si corresponden a simples erogaciones o, en verdad, constituyen un activo, caso en el cual se trataría de cuentas por cobrar a los beneficiarios de tratamientos médicos”, dice la Fiscalía.

El artículo continúa abajo

Además de esta mención, el fiscal Martínez asegura que aunque las Farc declaran varios bienes e inmuebles presuntamente de su propiedad no relacionan “un solo folio de matrícula inmobiliaria”.

Por eso, el funcionario hace un llamado en la carta para que el Gobierno determine “los mecanismos de administración de los bienes inventariados por las Farc, así como la entidad que tendrá esta responsabilidad”.

En respuesta a esta solicitud, el Ministerio del Interior anunció en un comunicado que creará una comisión a través de un decreto para verificar los bienes de las Farc.

“Lo que el Gobierno nacional pretende es garantizar que esos bienes ingresen al Patrimonio Autónomo, creado en el decreto 903, cuyo único destino será la reparación de las víctimas”, explicó el ministro Rivera.

LO ÚLTIMO