Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 16, 2024 - 3:28 pm
Visitar sitio

En el marco de la investigación por el presunto uso irregular del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza –exniñera de la hoy directora del Dapre, Laura Sarabia–, este martes se conoció que el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, será acusado por la Fiscalía dentro de dos meses, el próximo 19 de junio.

El uniformado deberá responder en juicio ante el juez 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

(Vea también: ‘Carroloco’ entregó versión sobre presuntos nexos con ‘Clan del Golfo’: “No soy testaferro”)

Adicionalmente, serán acusados el capitán Elkin Augusto Gómez –jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad–, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, quien además deberán responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.

Los uniformados están implicados en la prueba del polígrafo a la que fue sometida la niñera Marelbys Meza cuando la señalaron de hurtar dinero en efectivo de la residencia de la entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia.

(Vea también: Embargaron millonarios bienes a famoso humorista y lo señalan con el ‘Clan del Golfo’)

Según la tesis del ente investigador, Feria presuntamente ordenó ubicar el dinero robado. Además, “habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”.

Por estos hechos, el pasado 20 de marzo, fue radicado el escrito de acusación en contra de los tres uniformados y el expediente quedó en manos del Juzgado 14 del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

De acuerdo con el ente investigador, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a Meza, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas “que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero”, añadió el ente acusador cuando comunicó que tenía previsto imputar a los uniformados.

(Vea también: Revelan detalles del celular que tenía el motociclista del sicariato en el Parque de la 93)

Una vez terminó la prueba del polígrafo, aseguró en su momento la Fiscalía, el intendente Sacristán le arrebató de nuevo el teléfono a Marelbys Meza y lo retuvo mientras extraía información.

(Lea también: Alias ‘Satanás’ seguiría haciendo de las suyas en La Tramacúa: “Necesito $ 20 millones”)

Por todo lo anterior, “el coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza, y someterla a un trato injusto”. Además, presuntamente desviaron recursos del Estado a aplicar la prueba a una particular.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.