Por: Focus Noticias

Focus Noticias Canal especializado en transmisión en directo de audiencias judiciales, foros, debates jurídicos y temas políticos. Focus Noticias El Canal de las Audiencias.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 24, 2023 - 3:42 pm
Visitar sitio

Este viernes se continúa la audiencia de preclusión de la muerte de  Jorge Enrique Pizano, quien era testigo clave en el caso de Odebrecht, , y su muerte levantó sospechas de que podría haber sido asesinado para silenciar su testimonio.

Jorge Enrique Pizano murió el 8 de noviembre de 2018 en su casa de campo en Subachoque, Cundinamarca, luego de tomar una agua saborizada que contenia cianuro, lo que inicialmente se tomó como un suicidio. La familia por recomendación de amigos incineró el cadaver.

(Vea también: “Me rompe el corazón”: hija de Jorge Pizano, por posible reapertura del caso de su hermano)

Su hijo menor Alejando Pizano quien vivia en España, regresó al país junto a su esposa quien estaba embarazada para estar en el sepelio de su padre, luego de la ceremonia la familia regresó a la finca, Alejandro ingreso a la habitación donde dos días antes había fallecido el ingeniero y tomó agua de la botella que estaba sobre el escritorio de su padre, sin saber que este liquido contenia cianuro. El joven arquitecto de 30 años murió envenenado a los pocos minutos.

(Vea también: Exfiscal Martínez se habría guardado prueba de caso Pizano y lo pondrán a dar la cara)

En relación con la trágica muerte de mi hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, las autoridades han clasificado su muerte como un homicidio por esclarecer“, dijo en un comunicado su madre.

Según la Fiscalía Jorge Pizano murió de muerte natural, mientras que su hijo Alejandro murió por la ingesta de agua contaminada con el mortal químico, que había sido dejada por su padre en el escritorio.

(Vea también: Fiscalía quiere acabar con caso Jorge Pizano y su hijo, los del cianuro; busca archivarlo)

Durante la diligencia el abogado de víctimas Miguel Ángel del Rio, presentó dictámenes forenses, testimonios, chat del ingeniero con las periodistas Maria Jimena Dusan y Darcy Quinn, argumentando que hubo manos criminales detrás de las muertes de Pizano y su hijo Alejandro.

También demostró que se habrían borrado conversaciones del chat de Whatsapp del celular de Pizano, archivos del Ipad y las dudas que se tenían sobre personas que habían entrado a trabajar en los últimos meses con la familia.

(Vea también: Pedirán reabrir caso por muerte de Jorge Pizano en audiencia del 29 de septiembre)

Para el abogado también hay dudas y “no se entiende” porque la botella de agua saborizada no tenía huellas, ni rastros de ADN de Alejandro Pizano pero si de su padre, además de una variación o borrado del lote de la botella. 

Eso significa que Jorge Pizano tomó de la botella o antes de mezclar el cianuro, cosa que sería absurda porque después lo que hizo fue irse a afeitar o lo tomó después cuando alguna mano criminal puso el cianuro en la botella, pero entonces como podemos explicar que en la boca de la botella no este el ADN de Alejandro que muere precisamente a causa de esto”

(Vea también: Condenados por caso Odebrecht vinculan a Jorge Enrique Pizano con sobornos de megaobra en Bogotá)

La Fiscalía ha presentado una solicitud de preclusión en el caso de la trágica muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol, y su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, con la teoria de la Fiscalía, que Jorge Pizano murió de forma natural, mientras que la muerte de Alejandro fue resultado de la ingesta de agua contaminada con este químico letal, líquido dejado en el escritorio.

(Lea también: Hay más detrás de muerte de Alejandro Pizano, así lo cree juez que ordenó reabrir caso)

Miguel Ángel del Rio, presentó los testimonios de la viuda de Jorge Pizano y sus hijas, el abogado y la familia buscan evitar el cierre del caso y exigir una investigación más profunda.

VEA AQUÍ LAS REVELACIONES HECHAS EN ESTA AUDIENCIA

Es importante mencionar que Jorge Enrique Pizano tenía información confidencial sobre los millonarios sobornos de la multinacional Odebrecht a altos funcionarios, congresistas y políticos. En el momento de su misteriosa muerte, Pizano estaba a punto de ser imputado por la fiscalía durante la administración de Néstor Humberto Martínez, quien era uno de sus mejores amigos. Pizano había informado a Martínez sobre las exorbitantes “coimas” pagadas por la constructora brasileña y las graves irregularidades.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.