El cálculo que hacen los peritos para sacar esta conclusión es que cuando los carros de alta gama cruzaron por el peaje El Roble (en la población de Sesquilé – Cundinamarca) eran las 6:20 de la mañana del domingo 4 de febrero, y que en 14 minutos recorrieron los casi 41 kilómetros que hay hasta el sitio del accidente (en Villapinzón), informó El Espectador.

Por eso, dice el medio, las autoridades concluyen que los conductores del McLaren 650 Spider, del Mercedes Benz AMG y del Porsche Boxter-s “iban con una velocidad promedio de 174 kilómetros por hora en el momento del choque”.

Eso sí, los conductores negaron desde un principio que hayan estado apostando carreras en esa vía, y se refirieron simplemente a una “rodada” de rutina.

Esta medición preliminar contrasta con la versión que entregó a través de un comunicado el abogado Abelardo de la Espriella, quien representa al médico que iba al volante del McLaren, que dijo que su cliente “se desplazaba dentro de los límites de velocidad permitidos”.

“Las condiciones climatológicas en el momento del accidente, que están certificadas por el IDEAM, impedían que los carros pudieran desplazarse a una velocidad superior a la establecida en el Código de Tránsito”, argumentó De la Espriella.

El artículo continúa abajo

La prueba del abogado sobre el IDEAM es muy frágil en la medida de que el hecho de que existan ciertas condiciones meteorológicas no significa que un conductor no tenga o pueda tener un comportamiento imprudente, incluso superando la velocidad establecida por el Código de Tránsito.

De hecho, el argumento del abogado también puede ser usado en sentido contrario; es decir, que a pesar de que el IDEAM certificó que las condiciones meteorológicas eran malas, hubo quienes cometieron la imprudencia de ir a alta velocidad.

Por ejemplo, en una de las grabaciones que circula profusamente en redes sociales y que fue compartida en Twitter por el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, se aprecia que los bólidos adelantan raudos a los demás vehículos que transitan por la misma vía.

También está el testimonio del conductor de la Toyota Prado que fue embestido por el McLaren pese a que transitaba por el otro carril, que dijo en RCN Radio que la caravana de carros aparentemente excedía la velocidad permitida.

“Ellos decían que eran parte de un grupo de vehículos de alta gama que se van de correría. Me dijeron que iban para Paipa y que algunos de ellos iban a 120, 180 kilómetros por hora”, añadió en la emisora Carlos Rincón, que resultó herido junto con los cuatro acompañantes con los que iba para un velorio, en Bogotá.

 

LO ÚLTIMO