Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 14, 2024 - 1:48 pm
Visitar sitio

“Una respuesta contundente a la extorsión”, así definió el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, las capturas de dos presuntos cabecillas de la banda criminal ‘Satanás’, que tiene azotada la ciudad a punta de extorsión.

Se trata de John Uscategui Rondón, alias ‘Gocho’, supuesto jefe de sicarios de la organización, contra quien reposaba una orden de captura expedida desde junio de 2023. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, este sujeto era el hombre de confianza del cabecilla ‘Satanás’, capturado en Ecuador y recluido en la cárcel La Tramacua. “Logramos establecer que tenía una gran importancia en esta estructura. Lo determinan como el jefe de sicarios. Además, desde el ‘Tren de Aragua’ lo contactaban”.

(Lea también: Alias ‘Satanás’ estaría haciendo de las suyas en cárcel: andaría con celular y drogas)

‘Gocho’, fue capturado el 12 de marzo, en el barrio Paris, del municipio de Bello (Antioquia), hasta donde escapó y se escondía de las autoridades, cambiando cada mes su número de celular. En un helicóptero dispuesto por la Policía fue trasladado hasta Bogotá donde la Fiscalía legalizó su captura y ante un juez le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; tráfico, porte, fabricación de armas de fuego; homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado; y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes. Cargos que no aceptó.

Este supuesto jefe de sicarios, dicen las autoridades, era quien determinaba homicidios y extorsiones a comerciantes en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba, siendo responsable de casos como el doble homicidio de un conductor de transporte informal y un niño de 7 años, que iba en el vehículo. Ahora, John Uscategui Rondón estará recluido en una cárcel, a la espera de que, en los próximos días, otros tres fiscales le imputen otros delitos y un juez dicte su condena.

También cayó alias ‘Maracucho’: segundo al mando de la banda ‘Satanás’ que pidió asilo político en México

Nueve meses duró el Gaula y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá haciendo seguimientos, para dar con la captura de alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, supuesto segundo cabecilla al mando de la banda criminal ‘Los Satanás’. Este sujeto llegó a Colombia en 2023 con antecedentes por violencia intrafamiliar y extorsión en Venezuela. Una vez en el país, se ganó la confianza de ‘Satanás’, por lo que asumió el cargo de la organización.

(Lea más: Hallan el cadáver de una mujer, en plena vía pública, al norte de la ciudad)

En medio de una operación, que ejecutaron las autoridades el 13 de diciembre de 2023, se logró la captura de 18 integrantes de la organización. Fue entonces cuando alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’ empezó a huir del país, tomando la ruta ilegal que empezó por el Urabá Antioqueño, luego el Tapón del Darién, Panamá, hasta llegar a la frontera de México donde, según el general Gualdrón, en los controles migratorios pidió asilo político en ese país.

Una vez ingresó a Estados Unidos con otra identidad y, a raíz de la expedición de una circular azul, agentes de HSI del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, logró identificarlo y ubicarlo en una vía pública, en inmediaciones al Estado de Texas.

Este sujeto es señalado de ser el presunto responsable del atentado con granada en motel del barrio Venecia; de amenazar a comerciantes de fruvers, frigoríficos, asaderos, supermercados; y el homicidio el 15 de octubre de 2023 contra un ciudadano en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy.

(No deje de ver: Alias ‘Satanás’ amenazó a la directora de ‘La Tramacúa’: “Voy a empezar a matar”)

El supuesto cabecilla aún se encuentra en el estado de Texas, pendiente de su extradición para ser presentado ante la Fiscalía por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Por ahora, con estos dos nuevos golpes a la organización, son tres fichas clave de ‘Los Satanas’, que están tras las rejas. No obstante, la tarea es compleja para lograr desarticular por completo la organización.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.