De acuerdo con ese medio, la cifra aumentará en 368, con lo que alcanzará un total de 804 suboficiales “en dos periodos del año”. Inicialmente, publica, los suboficiales pasarán de ser 33.288, entre marzo y mayo, a 32.832 entre junio y agosto, y 32.852 para el periodo entre septiembre y noviembre.

Las nuevas salidas se suman a las 748 de que se anunciaron recientemente y, según la revista, comprenden “sargentos mayores de comando conjunto, sargentos mayores de comando, sargentos mayores, sargentos primeros, sargentos viceprimeros, sargentos segundos, cabos primeros, cabos segundos y cabos terceros”.

(Lea también: Eln está activando explosivos por el país: van 5 ciudades y el Gobierno no dice nada)

El magazín sostiene que la molestia de algunos soldados pasa porque muchos no han completado sus cursos de acompañamiento y reintegro a la vida civil, por no mencionar que las salidas se dan pese a la delicada situación de seguridad por la que pasa el país.

Aunque el Ministerio de Defensa les habría asegurado que pueden seguir sus cursos ya como retirados, algunos confirman que la molestia es generalizada. Por ejemplo, el impreso cita a un soldado identificado como Nicolás Loaiza, quien no duda en asegurar que “la tropa se ha venido desmoralizando”:

“Siempre nos han humillado, porque son decisiones arbitrarias que cometen con nosotros los altos mandos, que en este caso son los que administran el Ejército”, lamenta, y se pregunta “¿qué están haciendo por los soldados?”, y dicen que “nos están vulnerando todo el tiempo nuestros derechos”.

Lee También

Otro soldado, al que Semana identifica como Rigoberto Macana, dice que se siente abandonado, aclara que su molestia es con los altos mandos militares y hasta dice que el presidente Gustavo Petro “debería ponerle la lupa a un problema tan grave como es la situación de nosotros como soldados profesionales, porque somos la base y somos el grupo que más le toca la parte dura y con esto nuestra asignación de retiro desmejora hasta en un 50 %”.

“Nuestros líderes no nos están agradeciendo después de servir a la patria por muchos años”, añade.

¿Cuántos oficiales suelen darse de baja del Ejército anualmente?

Aunque en este caso el tema pasa por suboficiales, y no por oficiales, para algunos el tema pasa por la cantidad de uniformados que salen de la institución. Sin embargo, La W detalló hace algunos días que el número de bajas estaría dentro de los promedios de los últimos años, viendo que hasta el 14 de marzo las salidas confirmadas de oficiales eran 114.

(Vea también: Famosa periodista expuso a coronel del Ejército que la intimidó con callarla: “Me cansé”)

Esa cadena radial indicó que fue durante el gobierno de Iván Duque que se presentó la mayor cantidad de retiros de este tipo de uniformados en el Ejército. En 2022 fueron 499 y en el 2021 se contabilizaron 561, mientras que la mayor cantidad se habría presentado en el 2020, con 611.

Hasta ese momento, el máximo se habría presentado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando salieron 592 militares entre solicitudes voluntarias y llamados a calificar servicios, concluye la emisora.