Bastante revuelo han causado las declaraciones del nuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la comisión VII de la Cámara de Representantes, sobre el manejo que le dio el Gobierno de Iván Duque a la pandemia del COVID-19.

(Vea también: Vicky Dávila, con latigazo para Petro, se despachó sobre el periodismo: “No somos dioses”)

Y es que, para el jefe de cartera, lo hecho por la anterior administración durante la pandemia fue parte de “un negocio” en el que “abrieron unidades de cuidados intensivos (UCI) como si abrieran cualquier tipo de droguería”.

Triplicaron las UCI y nadie dijo nada, ahí estuvo uno de los más grandes negocios… Hay que ver cuántos salieron vivos de esas unidades. Lo más peligroso es tener una UCI sin tener gente capacitada para atender esto… El COVID-19 arregló muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, dijo el funcionario.

Amci y la dura respuesta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

Así pues, desde la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), compartieron una carta abierta en donde rechazaron las declaraciones del ministro Jaramillo, asegurando que actuaron de manera correcta “frente al panorama epidemiológico del momento”.

“Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como ‘abrir droguerías’ es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundo en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra ésta enfermedad, arriesgando su vida”, se lee.

Lee También

De hecho, la asociación hizo énfasis en que ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para enfrentar la situación y que acompañaron al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud desde el “rol científico, gremial y ético” para atender la emergencia sanitaria.

Cuando empezó la pandemia, Colombia contaba con 5.348 camas de UCI habilitadas por la resolución 3100 de 2019 y con los picos de la pandemia y el plan de expansión generado llegamos a tener cerca de 13.000 camas de UCI, las cuales no se habilitaban según el decreto 538 del 2020 con el cual se suspendían los requisitos de habilitación en su momento y estaban sujetas a las autorizaciones conferidas por las entidades territoriales”, precisó.