En la negociación, el exmandatario departamental pidió casa por cárcel, pero el Fiscal Néstor Humberto Martínez le negó este beneficio. Por esta razón, irá directamente a prisión una vez regrese al país, reveló Noticias Caracol.

Lyons se encuentra en Estados Unidos colaborando en el proceso que adelanta la justicia de ese país contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Esto se daría solo hasta 2019, según las cuentas del informativo.

Sin embargo, en la cárcel recibirá tratamiento especial pues permanecerá en un pabellón donde no tenga contacto con los implicados en los casos que revelará.

El artículo continúa abajo

Lyons entregará la información a partir de la próxima semana y vinculará a senadores, contratistas y exfuncionarios de su administración, que habrían participado en la red de corrupción en Córdoba para saquear 30.000 millones de pesos.

El exgobernador además deberá devolver los 4.000 millones de pesos que sacó del erario del departamento y solo aceptará el delito de concierto para delinquir de los 20 que le iba a imputar la Fiscalía.

También entregará información sobre los 400 millones de pesos que le exigió Moreno por sacarlo limpio de sus procesos en la Fiscalía, es decir, que los 40.000 dólares que le exigió en Estados Unidos era apenas un inicio, agregó el noticiero.

La investigación contra el exmandatario “se relaciona con la posible malversación de recursos que superan los diez mil millones de pesos y que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015”, indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, Lyons se negó a declarar en el crimen, sin esclarecer, del exdirector de regalías del departamento Jairo Zapa, asesinado en 2014.

LO ÚLTIMO