Reacciones por fotos de 'el Paisa' con oficial de Policía reflejan polarización del país

Varios sectores opinaron sobre el encuentro del exguerrillero con la comunidad de Caquetá para hablar sobre paz e inversión social.

Coronel Javier Navarro y Alias 'El Paisa
Coronel Javier Navarro y Alias 'El Paisa| Twitter @Juan730430

En las imágenes se ve a Hernán Darío Velásquez, excabecilla de la violenta columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, conversando con el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía en el Caquetá, y líderes sociales. Este acto generó repudio en sectores como el Centro Democrático, y uno de los primeros en reaccionar fue el senador Ernesto Macías:

De inmediato, el oficial aclaró que nadie le exigió tomarse esa fotografía y que fue una acción espontánea en medio del encuentro. Agregó en Blu Radio que se trató de un acto simbólico y que hay que acostumbrarse a este tipo de fotos.

Muchas personas se resistieron a aceptar este tipo de encuentros y en redes sociales lo calificaron de “repudiable” y señalaron que es una puerta a la “impunidad”. Otros indicaron que es parte del proceso de paz y reconciliación que atraviesa el país.

Coronel Javier Navarro y Alias 'El Paisa
Alias ‘El Paisa y Coronel Javier Navarro / Twitter @Juan730430
Alias 'El Paisa y policías de Caquetá
Alias ‘El Paisa y policías de Caquetá / Twitter @Juan730430

Al ver estas imágenes, en las que se observa a ‘el Paisa’ sonriente y con una actitud apacible en su diálogo con los policías, otros ciudadanos se declararon “indignados” y se negaron a olvidar los hechos atribuidos a esa columna de las Farc que dejaron decenas de muertos y heridos.

Entre ellos, el secuestro de los diputados del Valle, la toma de Miraflores, la masacre de la familia Turbay Cote en Caquetá, el atentado al exministro Fernando Londoño en Bogotá, el secuestro masivo del edificio Miraflores en Neiva, la masacre de 9 concejales en Rivera, Huila; y el secuestro del avión de Aires en el que iba el congresista Jorge Eduardo Gechem, acto que provocó la ruptura de los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

Con la justicia transicional este hombre, sindicado y condenado por estos hechos, tendría que pagar ante la justicia especial para la paz (JEP) una pena entre 5 y 8 años si confiesa su autoría. De no hacerlo, entraría a operar la justicia ordinaria que le daría hasta 60 años de prisión y sin beneficio alguno.

El artículo continúa abajo

Sobre las reuniones como la que sostuvo con autoridades y población civil, Velásquez insistió en exigir la “inversión social, que el Estado realmente haga presencia y que convenza a los campesinos de todas las dificultades que se tienen aquí”. “Necesitamos soluciones”, enfatizó.

Las víctimas del atentado al Club el Nogal, otro de los hechos atribuidos a ‘el Paisa’, también se pronunciaron y en Noticias Caracol, Bertha Fries, representante de los afectados por esa bomba, le exigió un encuentro “cara a cara”.

Por su parte, el oficial de la Policía señaló que “el objetivo de estas reuniones, que se van a seguir dando, es el de garantizar la convivencia y seguridad en esos espacios de capacitación, antes zonas veredales”.

El coronel Navarro calificó esta reunión como un hito para la historia de Colombia como contraste de todos los ataques a la fuerza pública y la población civil que fueron comandados por Velásquez, hoy desmovilizado.

Según el oficial, en el momento en el que se encuentra el país no se puede ir en contravía de la realidad porque “ellos pasan a ser ciudadanos en transición, a la normalización”, dijo en Noticias RCN.

Finalmente, aclaró que no fue un encuentro específicamente con alias ‘el Paisa’. “La reunión se dio con Naciones Unidas, líderes de esas veredas y autoridades”.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error