La encuesta fue hecha por The Washington Post y ABC, a raíz de las violentas protestas neonazis y supremacistas de Charlottesville, Virginia, en las que simpatizantes de extrema derecha agredieron a un grupo de antifascistas y dejaron una persona muerta.

El artículo continúa abajo

Según Independent, si se traslada ese 9 % al total de la población estadounidense, sería equivalente a decir que 22 millones de personas de ese país consideran que esas posturas racistas son aceptables. Sin embargo, la mayoría de los encuestados cree todo lo contrario: el 83 % dijo que ese tipo de ideología es inaceptable.

De igual manera, el 39 % de los ciudadanos que hicieron parte del sondeo, cree que el movimiento Alt-Right tiene entre sus filas a simpatizantes neonazis y supremacistas blancos, mientras que el 21 % no lo cree así. El otro 39 % dijo no tener opinión al respecto.

La encuesta de paso indicó que los niveles de respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantienen estables pero bajos, exactamente en un 37 %. Las cifras no representan mucho cambio con respecto al mes de julio, cuando se estableció que el mandatario republicano tenía el apoyo del 36 % de la ciudadanía.

Días después de la mencionada violenta manifestación de los supremacistas en Virginia, BBC explicó que en Estados Unidos el uso de símbolos alusivos al nazismo, los “discursos de odio” y la existencia de grupos que sigan esa ideología son perfectamente legales en el país, ya que se amparan en la libertad consignada en la Constitución.

El mismo medio informó que en el país existen al menos 900 “grupos de odio” que siguen los ideales del nazismo. Además, agregó que solo en el estado de California hay al menos 70 de esos grupos, y en Florida, más de 60.

La encuesta del Washington Post y ABC fue hecha entre el 16 y el 20 de agosto pasados con 1.014 adultos de diferentes partes de Estados Unidos.

LO ÚLTIMO