Gobierno descarta aplazamiento de fecha de la entrega de armas de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos atribuyó la captura de un miembro de las Farc en Bogotá en actividades de paz a una confusión de identidad.

Presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko'
| Foto: Luis Robayo - AFP

El presidente Santos confirmó este domingo que hubo un “problema de identidades” en la detención del guerrillero alias ‘Yimmi Ríos’ por la cual el líder de las Farc, ‘Rodrigo Londoño’ dijo estar considerando “ordenar el aplazamiento” de la dejación de armas.

En una declaración a medios en Cartagena, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema “está en proceso de resolverse”.

“Tengo entendido que es un problema de identidades, de trámites burocráticos, es lo que informó el director de la Policía”, manifestó el presidente.

Santos reiteró que se han tomado las previsiones para que no se alteren los cronogramas del proceso, agregó por su parte Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

‘Timochenko’ dijo que está considerando “ordenar el aplazamiento” de la dejación de armas de las Farc, que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de ‘Yimmi Ríos’.

Según explicó, el detenido tenía permiso para hacer “tareas relacionadas con la implementación” del acuerdo de paz tras un acuerdo al que llegó con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, “con conocimiento del presidente Santos”.

Fuentes de la guerrilla explicaron que ‘Yimmi Ríos’, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las Farc, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 7.30 a.m.

La policía le solicitó la cédula como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero emitidas a nombre de su alias, ‘Yimmi Ríos’, no de su nombre real.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró “inaceptable” la advertencia de “Timochenko” sobre la posibilidad de aplazar la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, y aseguró: “¡Colombia no aguanta un aplazamiento más!.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error