El castrochavismo es un riesgo real, según estudio del Centro de Consultoría

Eso explicaría el aumento de la favoravilidad de las tendencias autoritarias que se percibe a un año de las elecciones presidenciales.

Fidel y Chavez
La mayor cercanía entre Cuba y Venezuela se dio durante el gobierno Chávez. | Getty

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría reveló que los colombianos prefieren la mano dura en el próximo gobierno y una de las explicaciones sería el temor al contagio con la crisis en Venezuela.

Por eso, partidos y candidatos que exponen iniciativas para preservar el orden, y que se identifican con sus cíticas al proceso de paz, tienen mayor respaldo de los ciudadanos, a un año de las elecciones presidenciales de 2018.

Eso es lo que probaría la favorabilidad con que llegan a la campaña presidencial colombiana propuestas como las de Germán Vargas Lleras y Alejandro Ordóñez y que se mantenga la vigencia del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ellos tres son los personajes que más se identifican con el autoritarismo, señala el estudio.

Según el estudio del CNE, que publica Semana, este fenómeno explica también el triunfo del No en el plebiscito por la paz del año pasado.

La idea de la amenaza castrochavista para Colombia puede ser un absurdo para la ciencia política, pero encaja con esta definición psicológica y puede llegar a ser una carta valiosa para la estrategia de una campaña”

señala Semana.

El artículo continúa abajo

El informe muestra que el giro hacia el autoritarismo es global y pasa por la elección de Donald Trump en Estados Unidos, y la salida de varios gobiernos de centro-izquierda en la región.

Según el estudio del CNE, el 61 por ciento de los encuestados planteó su preferencia por actitudes que se podrían considerar como propias de sectores del autoritarismo.

El estudio muestra, por ejemplo, la relación directa que existe entre el sentimiento autoritario y la postura de rechazo al acuerdo de paz con las Farc.

Quienes afirman que tienen posturas autoritarias tienen un actitud negativa respecto del proceso de paz en un 59 por ciento. Esta posición baja al 43 por ciento entre quienes ven con buenos ojos el proceso de paz.

Los que dicen ser moderadamente autoritarios son los que tienen los sentimientos más negativos contra los acuerdos de La Habana, con un 70 por ciento.

Una de las conclusiones del estudio es que en la próxima campaña saldrán a flote estos sentimientos autoritarios en la opinión y el electorado y marcarán tendencias con las que se tendrán que sintonizar los candidatos que deseen tener opciones.

“Las campañas y el gobierno deben tener presente que en el momento actual hay una mayoría de colombianos autoritarios”, dice Semana al citar a uno de los autores del estudio.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error