Farc amenazan con aplazamiento de entrega de armas por detención de guerrillero

El jefe de la organización 'Timoleón Jiménez' dijo que Yimmi Ríos estaba en una comisión autorizada por el Comisionado de Paz

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
| Foto: Juan Jose Horta - AFP

La denuncia sobre la captura de un miembro de las Farc que estaba en una comisión autorizada por el Gobierno y era conocida por el presidente Santos fue hecha por el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenco’ a través de su cuenta de Twitter.

La entrega de las armas de las Farc que inicialmente estaba contemplada para el pasado 31 de mayo se postergó 20 días y el plazo máximo para concluir todo el proceso está prevista para el 31 de agosto.

El artículo continúa abajo

Este incidente se produce un día después de que el mismo jefe de las Farc denunció el sobrevuelo de un helicóptero militar sobre la zona de concentración de las Farc en la que se encontraba.

El Ejército señaló que la operación aérea fue concertada con el mecanismo de verificación y corresponde a una actividad rutinaria.

Según explicaron fuentes de la guerrilla, alias ‘Yimmi Ríos’, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las Farc, fue detenido este domingo en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 7.30 a.m.

La policía le solicitó la cédula como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos.

Según esas fuentes, sobre ‘Yimmi Ríos’ pesa una circular roja, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, por lo que debe ser un juez el que le ponga en libertad.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del Fiscal general.

“Estaba en Bogotá desde hace dos meses realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las Farc que van a hacer su tránsito a la legalidad”, agregó la información.

Sin embargo, la suspensión de la orden de captura se hizo a nombre de ‘Yimmi Ríos’, ya que proporcionó a las autoridades su alias de guerrillero y no su nombre real, lo que puede haber dado origen al problema que pone en riesgo el avance del proceso.

En este momento está en la audiencia de legalización de captura y se están realizando las gestiones correspondientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona”,

señaló la Oficina del Alto Comisionado.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error