Los 4 departamentos a los que los estadounidenses no deberían ir, según el Departamento de Estado, son Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander debido a la “actividad de organizaciones criminales”, a los casos de secuestros, robos, homicidios, etc., y a la presencia de la guerrilla del Eln.

La información del país consignada en la página de la mencionada entidad estadounidense indica:

“Una organización terrorista, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), continúa planeando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, actos culturales o deportivos masivos, instituciones de educación, aeropuertos y otras áreas públicas”.

El artículo continúa abajo

La página recuerda que el gobierno de Colombia todavía no ha firmado la paz con la guerrilla del Eln. La advertencia se da a conocer justo cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de los diálogos entre ambas partes, que hasta hoy han tenido como sede a Quito, Ecuador.

El Departamento de Estado emitió una clasificación de los países dependiendo de los riesgos que podrían correr sus ciudadanos en ellos. En la primera categoría están los países en los que hay que tomar precauciones normales (o sea, los más seguros). En el segundo nivel, en los que hay que tener “mayor precaución”. En el tercer nivel, en los que se sugiere reconsiderar el viaje, y en el cuarto nivel, a los que no hay que viajar. Colombia está en el segundo grupo.

LO ÚLTIMO