Santos suspende diálogos con Eln, luego de atentados de este miércoles

El Presidente ordenó el regreso inmediato de Quito del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla, liderado por el recientemente nombrado Gustavo Bell. También anunció una ofensiva militar como respuesta a los ataques.

Juan Manuel Santos
| Twitter @JuanManSantos

El jefe de Estado anunció que la comisión, en su totalidad, se devuelve de manera inmediata al país para evaluar el futuro del proceso por los “ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura”.

Agregó que “el Gobierno Nacional estuvo dispuesto siempre a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar rápidamente uno nuevo”, pero que “inexplicablemente el Eln, no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en el que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”.

Santos añadió que le reiteró a las Fuerzas Armadas la orden de “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos como es su deber constitucional”.

El artículo continúa abajo

Los hechos que motivaron la decisión presidencial, ocurridos pocas horas después de terminar el cese del fuego bilateral por más de tres meses, y en momentos en que las partes debían reanudar un nuevo ciclo de diálogos en Quito, se registraron en los departamentos de Arauca y Casanare.

En uno de los ataques de esa guerrilla, dos infantes de marina resultaron heridos, y en los otros se han reportado afectaciones a la infraestructura petrolera.

En Arauquita dos militares fueron alcanzados por una granada de fragmentación. Entre tanto, el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue dinamitado en el sector de Caña Guata, límites entre Saravena y Cubará, en el departamento de Arauca, reportó Blu Radio.

Entre tanto, en el municipio de Aguazul, Casanare, la infraestructura de un pozo petrolero en el sector de Plan Brisas, por lo que Ecopetrol se vio obligado a suspender el bombeo de crudo y “activar un plan de contingencia tras confirmar una caída súbita en la presión de la línea del pozo”, señaló La FM.

El EJército también confirmó que fue necesario evacuar a 5 familias que residen cerca del lugar y movilizar tropas para atender una posible emergencia ambiental por el derrame de crudo.

El comandante de la X Brigada del Ejército, coronel Javier Giraldo, confirmó a Caracol Radio que los autores fueron hombres armados del frente 40 del Eln, que opera en la zona montañosa del departamento.

Los atentados se dieron pese a que a lo largo de la mañana, el jefe negociador del Eln, ‘Pablo Beltrán’, dio declaraciones paradójicas en varios medios en los que hizo llamados a que se mantenga el cese al fuego y de hostilidades.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error