Escrito por:  Redacción Economía
Ago 31, 2023 - 8:59 am

Al momento de firmar un contrato con una empresa, en este debe quedar establecido de cuánto es el salario base, las prestaciones de ley que tendrá y las fechas en las que se desembolsará este dinero en su cuenta de ahorros por las labores hechas.

(Ver también: Estos trabajadores tendrían “permisos especiales” en las oficinas en Colombia (pronto))

Sin embargo, uno de los problemas que tienen muchos trabajadores en el país es que llega el día de pago y algunos reciben el pago y a otros les llega menos de lo que corresponde, lo que genera un conflicto del trabajador con la empresa.

Cuando ocurren este tipo de situaciones, lo primero es verificar que no haya un problema con el banco, ya que muchas veces las empresas pagan, pero dependiendo de la hora y la entidad, el dinero se puede ver reflejado al siguiente día hábil. 

Sin embargo, cuando el responsable de la situación es la empresa en sí, hay un proceso a seguir, según explicó el Ministerio de Justicia en su LegalApp: “el pago oportuno de los salarios y prestaciones sociales es una obligación legal a cargo de los empleadores con sus trabajadores, por lo que existen mecanismos para poder cobrarlos y solicitar, si hay lugar, las indemnizaciones debidas”.

Lee También

Según explicó el Ministerio, el proceso para solucionar la situación es:

  • Hablar con el empleador o el área de recursos humanos para pedir que se pague el dinero lo más pronto posible, tal como lo establece la ley. 
  • Si no se ve una intención de dialogo o de acuerdo por parte del empleador, se puede hablar con el inspector de trabajo para que estudie el caso, a quien se le puede presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones y así llegar a un acuerdo o algo parecido para que reciba su sueldo lo más pronto posible.
  • Si ni con esto se encuentra una solución, ya se podrá pasar a instancias legales, poniendo una demanda ante un juez laboral para que se solucione el caso. 

Además, si en el municipio o en el lugar de residencia no hay jueces laborales, también se puede exponer la situación ante otras entidades como: Defensoría del Pueblo, Inspección de Trabajo, Personería Municipal o la Procuraduría. 

Por otro lado, si los días pasan y aún no recibe una respuesta positiva por parte del empleador, el Ministerio de Justicia agregó que podrá rescindir el contrato con justa causa por incumplimiento del mismo, pero deberá recibir la liquidación correspondiente, el sueldo que le deben y, si es el caso, una indemnización.

Cuánto tiempo debe pasar para recibir la liquidación cuando termine el vínculo laboral

No hay ninguna ley en la que se especifique en cuántos días mínimo deben pasar para recibir el pago que corresponde a los pendientes por prestaciones de ley y más. Sin embargo, se debería desembolsar en un lapso máximo de 3 a 5 días, dependiendo de con cuánto tiempo de anterioridad de avisó de la renuncia.

(Ver también: Así quedaron los recargos en nueva reforma laboral; les llegaría más plata a muchos)

Según explica el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo, si pasa mucho tiempo y la empresa no paga la liquidación, el trabajador recibirá la denominada ‘indemnización moratoria’, la cual se basa en un día de salario por cada día de retraso en el pago de las sumas adeudadas.

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”, explica el artículo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.