Escrito por:  Redacción Economía
Ago 22, 2023 - 10:00 am

Las cajas de compensación son entidades que brindan apoyo y beneficios a los trabajadores colombianos y a sus familiares, pues dan soporte en temas de salud, de subsidios de vivienda, deporte, recreación y mucho más a un costo bajo. 

(Ver también: Cafam reveló qué tanto sufrió por hackeo y explicó cómo va restablecimiento de su sistema)

Normalmente, cuando una persona entra a una empresa queda inscrito en una caja de compensación, ya sea Cafam, Compensar u otras que también son importantes, pero el tema es diferente cuando el ciudadano es independiente, ya que todo el papeleo de inscripción y pago debe hacerlo él mismo. 

Para inscribirse como trabajador independiente, Cafam explicó a través de su página web que el proceso es:

  • Elegir una caja de compensación que se adapte a su presupuesto y sus necesidades.
  • Revisar los requisitos, teniendo en cuenta que cada empresa cuenta con requerimientos diferentes. Sin embargo, en la que todas se ponen de acuerdo es que piden el documento del RUT, fotocopia del documento de identidad y certificación de ingresos.
  • Contactar a la caja de compensación para iniciar el proceso de afiliación, ya sea en la página web, por el correo electrónico o en alguna de las sucursales físicas con las que cuenten.
  • Presentar la documentación que pide la caja de compensación para que no sea demorado el proceso.
  • Pagar el plan que haya elegido.
  • Esperar mientras hacen el estudio y todo el procedimiento de afiliación. Luego de unos días ya quedará inscrito y podrá disfrutar de los beneficios.
Lee También

Debe tener en cuenta que al momento de la afiliación, puede quedar en cualquiera de las tres categorías, las cuales varían dependiendo de los ingresos mensuales y por eso mismo los costos en hoteles, actividades, citas y más varían.

  • Categoría A: en esta categoría los afiliados y su grupo familiar tienen un salario básico de cotización que no supera los dos salarios mínimos legales.
  • Categoría B: aquí están los afiliados que tienen una base de cotización entre dos y cuatro salarios mínimos legales.
  • Categoría C: Aquí entran los afiliados que tienen la base de cotización que supera los cuatro salarios mínimos legales vigentes.

Beneficios de estar afiliado a una caja de compensación

Cafam explicó también que entre los beneficios de estar en una caja de compensación están los precios especiales tanto en hoteles, clubes, actividades y comida dentro de las instalaciones propias de la caja de compensación.

(Ver también: Colsubsidio, Compensar y Cafam ofrecen estos servicios a trabajadores; muchos no los usan)

Además, ofrecen planes para viajes tanto a nivel nacional como internacional y, no menos importante, ofrece ayuda y acompañamiento a la hora de pedir un subsidio para vivienda propia que les permita a los ciudadanos cumplir el sueño de tener casa propia a un periodo corto o mediano de tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.