Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Dic 17, 2023 - 6:41 am
Visitar sitio

Con la llegada de diciembre, se acerca una fecha muy esperada por algunos trabajadores colombianos: la entrega de la prima de servicios, una retribución que hace el empleador por los beneficios económicos brindados durante el año. Esta aplica para quienes tienen una contratación laboral o de otro tipo, menos por prestación de servicios.

Consiste, según el Ministerio de Justicia, en un mes de salario por cada año de trabajo. Esto significa, en pocas palabras, que en junio se le consigna al empleado el equivalente a 15 días de servicios, y durante los primeros 20 días de diciembre también. Los factores que se tienen en cuenta para el valor que le corresponde a cada persona se miden por su salario mensual, auxilio de transporte y alimentación.

(Vea también: ¿Cómo va el rendimiento educativo de los colegios públicos? Así puede consultar)

Los docentes que hacen parte del sector oficial también obtienen ese tipo de retribución, solo que ellos tienen otras condiciones que funcionan diferente al resto de sectores del país. En primer lugar, los profesores de instituciones públicas tienen derecho a una Prima Anual de Servicios, que equivale a 30 días de remuneración mensual, y que se paga completa a quienes ya lleven un año de trabajo.

Quienes hayan estado vinculados por menos tiempo, pero que al menos lleven 6 meses, podrán recibir también el valor equivalente a la doceava parte de su salario por cada mes de servicio. Esa prima, acorde al Decreto 1543 de 2013, se cancela en la segunda quincena de junio.

También está la Prima de Navidad, que se paga a todos los docentes que hayan trabajado desde enero hasta el 30 de noviembre. A quienes llevan menos tiempo, les sucede lo mismo que con la prima de servicios: se les consigna una doceava parte por cada mes completo. Su fecha de pago es diciembre y el monto que reciben corresponde al valor de un mes de salario.

La Prima de Vacaciones, usualmente llamada Prima Samper, equivale a 15 días de salario y se otorga a quienes hayan trabajado, por lo menos, 10 meses en la institución. Su fecha de pago puede variar entre mitad de año o diciembre, según el calendario A y B.

¿Qué bonificaciones reciben los docentes?

Las bonificaciones que reciben los profesores del sector educativo oficial pueden variar. Dependen, por ejemplo, de si trabajan en instituciones urbanas o en entidades territoriales.

En primer lugar, la bonificación pedagógica es anual y, anteriormente, correspondía al 15 % del salario. Sin embargo, en concertaciones entre Fecode y el Gobierno Nacional, se estipuló que esa cifra sea del 24 % en 2024; del 29 % en 2025; y del 35 % en 2026.

Otras bonificaciones constituyen un apoyo a los docentes que ejercen en condiciones adversas. Por ejemplo, existe una bonificación por difícil acceso, que equivale al 15 % del salario básico mensual y se otorga al docente de manera mensual. Es específicamente para aquellos que deban usar dos o más medios de transporte para desplazarse, o que habiten en lugares donde las vías de comunicación no tengan buenas condiciones.

También existe una bonificación por retiro, que equivale a un salario mensual y se paga cuando el docente decide apartarse de su trabajo de manera definitiva, sea por renuncia voluntaria o tras haber alcanzado la edad para un retiro forzoso.

No debe olvidarse que el salario de los docentes también es modificado anualmente y, de hecho, en 2023 el Gobierno Nacional fijó un incremento del 14,62 % para ellos, cuyo retroactivo se consignaría a partir del primero de enero, según se fijó en el Decreto 887 del 2 de junio de este año.

Pulzo complementa

Los trabajadores también pueden solicitar adelantos de la tan esperada prima navideña en Colombia, una oportunidad para aliviar tensiones financieras y disfrutar de las festividades con mayor tranquilidad.

Recuerda que este adelanto no es obligatorio, por lo que es fundamental mantener una comunicación clara y respetuosa con tu empleador.

En caso de que si pueda pedirla, debe presentar una solicitud formal, indicando el monto deseado y la justificación correspondiente. Este proceso puede variar según la empresa, así que es crucial estar informado para garantizar una gestión eficiente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.