España investiga ingresos de James Rodríguez por su imagen, según medio español

Ok Diario es el único que lo afirma, pero El Mundo y Vanguardia ya habían señalado sospechas sobre cómo se maneja el dinero del 10.

James Rodríguez
James Rodríguez, futbolista colombiano| Foto: AFP

Ok Diario, en su sección ‘Diario Madridista’, asegura que el Ministerio de Hacienda de España abrió una inspección para saber cómo James paga impuestos por sus derechos de imagen y “cómo se maneja el complejo entramado empresarial del jugador”.

En diciembre de 2016, El Mundo publicó un artículo sobre el esquema que usa Jorge Mendes para que los jugadores a los que representa manejen sus ingresos por publicidad. Varios de ellos tienen líos con el fisco español: Falcao García, Cristiano Ronaldo, Pepe y Ricardo Carvalho.

Aunque El Mundo, en ese momento, dijo que James era el único de los futbolistas de Mendes que no tenía abierta una inspección fiscal, afirmó que el esquema también se aplicó con el 10 de Real Madrid.

De acuerdo con ese diario, los derechos de imagen de James se manejan a través de Kenalton Assets, una empresa registrada en la Islas Vírgenes Británicas (conocido paraíso fiscal).

El artículo continúa abajo

En 2014, según El Mundo, Rodríguez le facturó a Kenalton 12 millones de dólares, pero ese año, en España, el jugador “solo declaró 1,8 millones en ganancias publicitarias (lo que estima como el 20% de algunos contratos por sus ingresos en España, pues aún no podía ser considerado residente en el país, ya que había fichado en verano por el Madrid)”.

“La obligación de pago final fue de 445.500 euros. Un amplio margen entre ingresos e impuestos pagados en beneficio del jugador, y de su representante, Jorge Mendes, para elevar, caso a caso, su negocio hasta cuotas planetarias”, añadió ese medio.

La Vanguardia, este miércoles, retoma esa información para incluir a James en la lista de “jugadores representados por Mendes y que presuntamente vendieron sus derechos de imagen a sociedades en paraísos fiscales”.

Sin embargo, este último diario dice que aún no hay inspección a los ingresos del 10 colombiano y que tampoco se sabe la cuantía del presunto defraude.

En ese sentido, no hay otra confirmación de lo que dice ‘Ok Diario’, que cabe recordarlo, es el mismo informativo que sobredimensionó el apodo de ‘Shakiro’ a Piqué al decir que en Colombia se estaban burlando del defensor del Barcelona.

Además, se equivocó y afirmó que el mote al jugador español se lo pusieron en la “retransmisión de Radio Caracol”, pese a que fue en Caracol Televisión.

Inda, el director de ‘Ok Diario’, es conocido en Colombia por ser panelista del programa ‘El Chiringuito’ y por los chismes sobre James.

Por ejemplo, antes de que empezara la temporada 2016/17, el periodista ‘informó’ que el colombiano no seguiría en el Real Madrid, algo que a la postre no sucedió.

Además, en abril de este año, dijo que una persona cercana al Barcelona estaba interesada en tantear el terreno para contratar a James.

El periodista, en ese momento, dijo que se enteró de esa ‘noticia’ por medio del círculo cercano al jugador: “Lo negarán, me da igual, pero es la realidad”, afirmó Inda, como para salirle al paso a las posibles críticas a su rumor.

Pero, más allá de las dudas sobre la credibilidad de ‘Ok Diario’, lo cierto es que sí hay dudas sobre la forma en que James ha manejado el dinero que recibe por sus derechos de imagen.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error