El proyecto esta encaminado a posibilitar la rendición de todas las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el país, entre las que se encuentran disidencias de las Farc.

El Ministerio de Justicia y del Derecho explicó que los integrantes de grupos armados que “colaboren con la justicia tendrán derecho a una rebaja del 50% de la pena”.

El senador Roy Barreras informó sin embargo que el proyecto no contempla reconocimiento político o de justicia transicional ni evita la extradición.

“Hemos logrado aprobar el proyecto que permitirá el sometimiento colectivo de las llamadas bandas criminales, como el Clan del Golfo“, dijo a la AFP el senador Barreras, del Partido de la U.

El artículo continúa abajo

El Clan del Golfo es liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado del país. En 2017, el grupo narcotraficante surgido de remanentes paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, manifestó su disposición a someterse a la justicia.

La organización narcotraficante que quiera someterse a la justicia deberá manifestar su voluntad por escrito al gobierno, según la nueva legislación.

“Dicha solicitud deberá contener información precisa que señale su estructura y las conductas delictivas”, se indicó en una comunicación oficial.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la “ley de sometimiento a la justicia es una gran noticia para la seguridad y tranquilidad de los colombianos”.

Santos espera conseguir que el Clan del Golfo, así como disidentes de las Farc, se rindan de manera grupal.

Con: AFP