Lina María Cruz Giraldo, la colombiana secuestrada en México, fue liberada en las últimas horas. Las autoridades de ese país ya han dado varios detalles sobre cómo se dio el proceso de rescate de la mujer.

(Vea también: Por secuestro de Íngrid Betancourt, Farc y cabecillas deberán pagar 36 millones de dólares)

De acuerdo con Paula Cruz, hermana gemela de la víctima, gracias a una campaña y a que los medios de comunicación ejercieron presión sobre el victimario, Lina fue liberada en un hotel.

“Se está investigando acerca de las circunstancias en cuanto a todo lo que ha pasado. Ella ya está a salvo, recibiendo ayuda en un centro asistencial especializado para lo que ella tiene”, comentó Cruz a Caracol Radio.

¿Quién era el secuestrador de la colombiana Lina Cruz?

La mujer fue secuestrada por Jason Monroe Smith, quien ya tenía antecedentes por secuestro en Estados Unidos. El hombre conoció, hace varios años, a una mujer en Arizona a través un sitio web de citas. Empezó a salir con ella, pero luego la sometió a duros tratos mientras mantenían relaciones. La mujer no denunció pues esto le pareció normal, informó Semana.

(Le puede interesar: [Video] Hombre en Bogotá fue secuestrado por delincuentes en su propio carro)

Aunque el hombre luego la secuestró y la puso a dormir dentro de una jaula durante 2 meses. Las autoridades fueron alertadas y lo capturaron. El hombre fue llevado a una audiencia en la que demostraron que era su segunda vez cometiendo secuestro, pues ya tenía otros antecedentes en los años 90. Aunque no fue llevado a la cárcel, tuvo que pagar una fianza de 250.000 dólares, unos 989 millones de pesos, reseñó el mismo medio.

Lee También

Lina fue secuestrada por el mismo hombre, al que conoció en 2014. Su hermana dijo a los medios que cuándo fue liberada la mujer no tenía cejas ni pelo y estaba desorientada, pues no se había tomado la medicación para el trastorno bipolar que sufre.