El pronunciamiento de Medicina Legal obedece a que el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla decidió, a mediados de diciembre de 2017, que ‘la Gata’ debe ser trasladada a su casa para recibir atención médica.

Sin embargo, explica la W Radio, el Instituto asegura que no emitió los exámenes con los que el juez ordenó la medida, y que en los conceptos que ha entregado a la justicia siempre ha dejado claro que la mujer está en condiciones de salud para seguir en reclusión hospitalaria.

El Universal, por su parte, recoge declaraciones del director de Medicina Legal, Carlos Valdés, para señalar que López se encuentra “estable de salud”, y que la estrategia de su defensa fue apelar al ‘home care’ (cuidados en el hogar).

“El juez no tuvo en cuenta que la condición ‘home care’ es para las personas que fungen como pacientes crónicos, y no como presos”, dijo Valdés, citado por el medio cartagenero.

El artículo continúa abajo

López se encuentra recluida desde hace varios años en el Hospital Universitario Cari, en Barranquilla, y según explicó el jefe de hospitalización, Oscarmin Muñoz, la petición de atención domiciliaria para ‘la Gata’ se hizo luego de una junta médica.

“En septiembre, el grupo de especialistas consideró que por la pobre respuesta que ha tenido la paciente era aconsejable solicitar un manejo hospitalario domiciliario, y en una junta médica que realizaron solicitaron esto porque consideran ellos que con este manejo domiciliario podría responder mejor”, aseguró el médico, de acuerdo con Zona Cero.

El concepto médico que entregaron los especialistas fue que ‘la Gata’ sufre anorexia, tiene un peso aproximado de 23 kilos y no posee masa muscular ni tejido adiposo, por lo que no puede permanecer de pie. Además, que recibe alimentos vía intravenosa y sufre de depresión, lo que agrava su estado de salud.

LO ÚLTIMO