El magistrado Gustavo Malo Rodríguez negó en indagatoria, este martes, haber recibido sobornos de congresistas para favorecerlos en procesos ante el alto tribunal, y explicó por qué despidió a su magistrado auxiliar José Reyes cuando era precisamente él quien llevaba la investigación por parapolítica en contra del senador Musa Besaile.

“Consideré que no era la persona apropiada para estar al frente de la magistratura auxiliar conociendo investigaciones tan delicadas como las que se adelantan en contra de miembros del Congreso”, dijo Malo, declaración que cita Noticias Caracol.

El magistrado aseguró que Reyes no le informó  “que el asunto estaba para abrir investigación formal” contra Besaile, y pidió que se revise un supuesto audio y varias fechas con las que pretende controvertir las declaraciones que dio su exmagistrado auxiliar.

“(…) al doctor Musa se le recibe su versión en el mes de marzo de ese mismo año (2015). Revisando el auto, se ordenan pruebas que son importantes para el esclarecimiento de los hechos, por eso les dije que es totalmente falaz el afirmar que a mí se me dijo que el asunto estaba para abrir investigación”, explicó Malo, testimonio difundido por RCN Radio.

El artículo continúa abajo

Malo Rodríguez se defendió en la indagatoria de ese y otros señalamientos en su contra, pero aun así la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le imputó de manera provisional los delitos de “concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva”.

De todas formas, dice la emisora, los representantes que ejercen como investigadores de este caso, Edward Rodríguez y Fabio Arroyave, aseguraron que esta imputación es transitoria y que el proceso sigue su curso en la Comisión.

Cabe recordar que el magistrado Malo se ha negado en varias oportunidades a dejar su cargo en la Corte pese a que sus mismos colegas se lo pidieron. Por el contrario, la semana pasada solicitó una licencia de dos meses para poder enfrentar la investigación.