“Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, afirmó Holmes en un comunicado este jueves.

Enfatizó en que para el Gobierno “es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y seguridad internacional”.

El artículo continúa abajo

Sobre la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo el Canciller que será convocada en las próximas horas. Según Noticias Caracol, dicha Comisión será encabezada por el presidente Iván Duque y contará con los exmandatarios del país y de los excancilleres. Así mismo, de los presidentes de las comisiones segundas dedicadas a temas internacionales en el Congreso.

La polémica por el aparente desacuerdo que tuvieron los presidentes entrante y saliente sobre reconocer a Palestina como un Estado está más viva que nunca en el país.

Según Alexánder Montero, asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia, el Gobierno entrante conocía la decisión y la celebró en el momento en que se le informó. Además, que no implica “enemistades con nadie”.

Sin embargo, según Montero, esa decisión es para agradecer a los dos gobiernos, “el de Santos y el de Duque, porque evidentemente fue una decisión concertada, esto está absolutamente claro”, aseguró en RCN Radio.

Por su parte, el representante de la Comunidad Judía en el país, Marcos Peckel, aseguró en W Radio que retirar ese anuncio “es complicado” porque “una vez un país reconoce a otro, no reversa la decisión, lo que hace es romper relaciones diplomáticas”.

En relación con la convocatoria a la Comisión de Relaciones Exteriores que hizo el gobierno de Iván Duque hoy, el asesor de Palestina en Colombia aclaró:

“Hoy hay una relación de Estado a Estado. Esta situación implica una reorganización de algunas cosas de Cancillería, al menos de funcionamiento con nosotros, que tienen que estudiarse y consultarse. No hay ningún misterio que la situación vaya a la comisión asesora. Incluso algunas personas de ella ya se pronunciaron. Por ejemplo, el excanciller Londoño salió a celebrar la decisión porque Colombia se sintonizó con la política internacional”.