Fontalvo, que trabajaba como músico, presentaba fiebre y un fuerte dolor en la pierna derecha. Su esposa, María Cogoyo, le comentó a la supuesta doctora que él era alérgico a la penicilina y a pesar de esto Martínez le inyectó dos antibióticos que hacen parte del grupo de las penicilinas, informó El Heraldo.

Tras conocer la denuncia que puso Cogoyo, el diario informó que Fontalvo convulsionó casi que de inmediato y, además, empezó a tener dificultades para respirar. Ella corrió para quitarle el catéter y gritó pidiendo ayuda. Aunque una auxiliar le puso adrenalina al paciente, este murió.

Para marzo de 2015 Cogoyo fue interrogada por un funcionario del CTI de la Fiscalía y ella manifestó que supuestamente había realizado la siguiente preparación como médica:

  • 2004 – 2011: carrera de medicina en la Fundación Universitaria San Martín, sede Caribe.
  • 2011: seis meses en el Hospital Cari de Barranquilla y otros seis en  el Hospital Local de Malambo.
  • 2012: año rural en el hospital local de Cicuco, Bolívar.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con el medio, la falsa médica confesó que había suplantado el diploma de una compañera para empezar a trabajar porque, según ella, tenía una deuda de 20 millones de pesos con la universidad y por eso no le habían querido entregar el documento. Fue así como pudo desempeñarse como médica en el hospital de Sitio Nuevo (Magdalena) y en la Clínica Porvenir.

En agosto de 2015 asistió a una primera audiencia en su contra, en donde no aceptó cargos por los delitos de homicidio en concurso con documento falso. La Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento, por lo que quedó libre.

Dos años después, Martínez llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó los cargos. Finalmente, en octubre de 2017 le impusieron una pena de 7 años y 5 meses de cárcel, y ordenaron su captura. Desde ese entonces está prófuga, agregó El Heraldo.

Noticias Caracol señaló que Martínez suplantó el diploma y el acta de grado de la médica Cindy de la Hoz, a quien conoció en el Hospital de Cicuco. Aunque cambió el nombre de la profesional y la fecha de graduación, dejó el mismo registro unitario. De esta manera se dieron cuenta de su mentira y De la Hoz puso una denuncia en su contra.

Captura de video - Noticias Caracol.

En entrevista con el noticiero, De la Hoz recordó que Martínez tenía comportamientos extraños, pues hacía preguntas sobre varios procedimientos y hasta les pagaba 100.000 pesos a sus compañeros por atender partos:

“Nos decía: ‘Bueno ustedes saben que si me llega alguna mujer embarazada, ustedes me hacen el favor de atender el parto. Yo se los pago porque la verdad es que a mí me da mucho miedo, no me gusta atender partos’”.

Actualmente los centros médicos donde trabajó Martínez están siendo investigados. Noticias Caracol habló con César Castillo, asesor jurídico de la Clínica Porvenir, y él aseguró que la falsa doctora pudo trabajar con ellos al cumplir “con todos los estándares requeridos para el proceso de selección”:

“Pasó los exámenes que se le hicieron, la médica pasó las pruebas y acreditó una experiencia laboral”.

Añadió que “la verificación del título no se logró hacer por cuanto la institución se encontraba en paro judicial”.