Lina María Aldana Acevedo, contralora delegada para el Sector Salud, señaló que la entidad tomó la determinación pues la demora en las entregas de los resultados dificulta la lucha para controlar la expansión del coronavirus

“Esta situación ha ocasionado, no solamente las posibles pérdidas de vidas humanas”, detalló la funcionaria, que también habló de “la posible pérdida de los recursos públicos que ha designado el gobierno para el sistema de salud”.

Y es que la lista de irregularidades no es menor, toda vez que el órgano de control menciona la no toma de pruebas, además de la demora en la entrega de los resultados. Incluso se habla de retrasos de 72 días.

Médico colombiano está aplicando Interferón beta como medicamento contra el COVID-19, pero el Ministerio de Salud dice que es fraudulento.

Artículo relacionado

Médico colombiano dice tener cura de COVID-19, pero Minsalud afirma que es "fraudulenta"

De igual forma, la institución apunta que hace falta coordinación entre las EPS y los laboratorios que trabajan en la detección de la COVID-19.

Como si fuera poco, tampoco hay comunicación oportuna de los resultados a los pacientes que se hacen las pruebas, detalla la Contraloría.

Acevedo también aseguró que la demora en la entrega de los resultados hace que la situación real de contagios sea desconocida. Sin duda, un lastre para continuar con la lucha contra el virus.

Esto, de acuerdo con la contralora, impide que se tomen decisiones de control epidemiológico de forma oportuna.

Hospital

Artículo relacionado

Estas 5 EPS están en la mira en Bogotá por mal servicio durante la pandemia

No es el único revés para las EPS

Casi que al mismo tiempo, la Personería de Bogotá dijo que varias EPS están en la mira por no prestar un buen servicio en la pandemia.

Esa entidad sostuvo que las EPS con mayor número de quejas relacionadas con la pandemia en la capital de la República son: Famisanar (45), Compensar (44), Sanitas (22), Fuerzas Militares (20), Capital Salud (19), Salud Total (17), Policía (16), Medimas (13) y la Nueva EPS (9).

Estas son las declaraciones de la funcionaria de la Contraloría: