Las ayudas técnicas compradas fueron elegidas dependiendo de la patología de cada beneficiario: el 55 % apuntan a auxiliar parálisis de uno o varios miembros; el 42,2 % a afectaciones del sistema nervioso y el 31,9 % a problemas relacionados con la poca visión o la pérdida de esta.

 

(Vea también: “Hubo fallas en URI ante denuncia de menor abusada en Transmilenio”: Secretaría de Mujer)

Según el registro, para la localización y caracterización de personas con discapacidad, cuyo último corte fue en enero de 2020, en la localidad de San Cristóbal habitan 17.363 personas con algún tipo de discapacidad. De ellas el 45,5 % son hombres y el 54,5 % mujeres.

De acuerdo con las cifras, el 46 % de este grupo poblacional son adultos mayores, seguido en un 35,9 % por personas en edad laboral, jóvenes en un 10,4 % y en un 4 % se ubican tanto adolescentes como menores de 10 años.

Aspecto que, para Sandra Rodríguez Amarillo, referente de salud de la Alcaldía Local de San Cristóbal; determina que “la edad es un factor de riesgo asociado a la presencia de discapacidad”.

Con este panorama, la alcaldía local anunció que con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida se invirtieron 1.200 millones de pesos en la compra de 456 dispositivos de ayuda personal, como sillas de ruedas, camas hospitalarias, kits cognitivos y calzado ortopédico.

Proyecto que, según afirman, se gestionó identificando que en su mayoría las personas con discapacidad en la localidad viven en condiciones económicas precarias y solo logran acceder a servicios de salud a través régimen subsidiado y la priorización en las categorías I y II del Sisbén para recibir ayudas de programas sociales.

(Lea también: Ciudad Bolívar, en Bogotá, quedará sin agua 16 horas: Acueducto confirmó suspensión)

“Decidimos hacer una convocatoria para poder entregar estos elementos de salud. Se presentaron alrededor de 900 personas con discapacidad. Finalmente, después de las visitas domiciliarias y la revisión de cada uno de los casos, priorizamos la entrega a 390 personas”, aclaró Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal.

Cabe resaltar que, dentro del plan propuesto por la administración local, se prometió entregar más de 1.000 ayudas a esta población en la localidad antes de terminar el cuatrienio. “Estas personas se ven obligadas a afrontar cada día situaciones adversas a nivel personal, social, cultural y económico que afectan su autonomía, y su calidad de vida. Queremos ayudar a cambiar un poco ese panorama”, afirmó el mandatario local.