Esto indica que, en comparación con la encuesta anterior de Guarumo-Ecoanalítica, publicada el mes pasado con motivo de los primeros 100 días de su administración, la imagen favorable de Iván Duque cayó del 48,5 % al 41,5 %, y el porcentaje de desaprobación aumentó del 40,4 % al 44,7 %.

La misma tendencia se presentó en las regiones del país, incluso en donde su imagen logra los mayores índices de conformidad, como Antioquia y el Eje cafetero, en donde pasó del 55,6 % al 51,7 %, y en Bogotá y la Costa Atlántica, que se situaba entre el 49 % y el 46 % disminuyó hasta el 32,9 %.

En el sur occidente colombiano, que según la encuesta anterior tenía el nivel más bajo de aprobación con el 36,7 %, mantuvo ese porcentaje de imagen favorable.

Por su parte, la favorabilidad del expresidente Álvaro Uribe también bajó en comparación con la encuesta del mes anterior: contaba con 51,3 % y ahora tiene 44,4 %, y se ubica detrás del excandidato presidencial Sergio Fajardo como una de las figuras públicas con mayor índice de aprobación.

El artículo continúa abajo

Las cifras se dan tras un mes en el que se discutió ampliamente la reforma tributaria, que fue aprobada junto con la reforma política, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los estudiantes para levantar el paro nacional, se escogió el fiscal ‘ad hoc’ para tres procesos del caso Odebrecht y se estableció un incremento del 6 % para el salario mínimo de 2019. No es claro si la encuesta revela el posible golpe favorable que supone la caída de alias ‘Guacho’, el líder del frente Oliver Sinisterra y uno de los delincuentes más buscados del país.

De acuerdo con W Radio, esta nueva muestra de Guarumo-Ecoanalítica fue hecha con 1950 personas encuestadas cara a cara en hogares de todas las regiones del país y financiada por la misma firma.