La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- aprobó recientemente la creación del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá – Cañón del Chicamocha. Se trata de un área de 3.927 hectáreas de bosque seco tropical que desde ahora serán protegidas con especial prioridad.

Esta zona se ubica en el municipio de Piedecuesta -Santander, en el Cañón del Chicamocha, que cubre las veredas La Aguada, Rionegro, Mangle, Lugencio, Colombiana y Urga, del corregimiento de Umpalá, lo mismo que las veredas Fical, Pavas y Cabrera en Pescadero. La decisión incluye un Plan de Manejo del Área Protegida.

(Vea también: Expertos entregan opiniones sobre cómo beneficia el Acuerdo de Escazú al Cesar)

“Es una oportunidad para proteger ese relicto de bosque seco ubicado en el Cañón del Chicamocha, y aumentar la representatividad de este ecosistema estratégico que es muy escaso en el país” opinó Jasmilly Benavides, bióloga especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio- SOPYT- de la CDMB.

La declaratoria permitirá proteger especies endémicas amenazadas como la ceiba barrigona, el cacao indio (zamia), el colibrí ventricastaño, entre otras, y asegurar la prestación de bienes y servicios ambientales tan necesarios para las comunidades. Para Benavides también se trata de pagar una deuda histórica.

(También le interesa: La ONU declara que el acceso a un medio ambiente limpio y saludable es un derecho)

“Esta es la oportunidad para que las comunidades incluidas en el área protegida puedan desarrollar sus proyectos y canalizar recursos nacionales e internacionales para continuar con la conservación de este ecosistema tan importante y estratégico, además ocupa un tema prioritario para el director Juan Carlos Reyes Nova, quién ha expresado su respaldo y satisfacción por hacer realidad esta decisión”, expresó la funcionaria.