La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) dijo en un comunicado que el primer hecho se registró en el resguardo Las Delicias del municipio de Buenos Aires, dejando dos nativos asesinados y otro herido de gravedad.

La ACIN informó que se envió a la guardia indígena al enterarse de la presencia de hombres armados de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el resguardo. Sin embargo, cuando llegaron al lugar a verificar los guerrilleros cercaron a la comisión y abrieron fuego.

En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame y fue herido Fabián Camayo“, explicaron los indígenas en su comunicado y recordaron que Chicame era miembro del esquema de seguridad de Camayo, y coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias.

Lee También

Según la ACIN, el ataque armado continuó y fue asesinado, también en Las Delicias, un menor de 14 años quien “recibió disparos” en la carretera.

“Estos hechos se encuentran en la misma lógica de ataque y destrucción al proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás”, puntualiza la ACIN.

Masacre de tres indigentes, también en Cauca

Mientras tanto, el El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó del asesinato de tres supuestos habitantes de calle en el municipio de Miranda.

Primero fue una mujer no identificada y un hombre que respondería al nombre de Néider Andrés Collazos Gutiérrez, de 21 años. Después, otro hombre, que tampoco fue identificado, fue encontrado muerto en la vereda Guatemala del mismo municipio.

Los tres homicidios corresponderían a actos de supuesta ‘limpieza social’, hechos que se vendrían acrecentando en ese departamento, según el instituto.