No obstante, alerta de los “altos niveles de inseguridad en algunas zonas” e insta a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que “desmantele” a los grupos armados ilegales.

Además de pedir protección para las mujeres líderes y los defensores de los derechos humanos y atención para la situación de los menores en conflicto, también destaca la importancia de “ampliar el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo” para los guerrilleros que depusieron las armas y se acogieron al acuerdo de paz.

Los miembros del máximo órgano de la ONU para el mantenimiento de la paz piden igualmente reforzar los avances en todos los capítulos del acuerdo para “dar rienda suelta a su potencial transformador, y acelerar la implementación de sus disposiciones étnicas y de género”.

Lee También

Estas recomendaciones siguen al examen, el pasado 20 de enero, del informe trimestral que presenta la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de resolver los conflictos armados a través del diálogo.