En el 2008, Matos Montero declaró, junto con otros falsos testigos, en contra del almirante de la Armada Nacional Gabriel Arango Bacci y lo señalaron de ser un aliado de narcotraficantes que le pagarían jugosas sumas por cartas de navegación y otros favores, informa Caracol Radio.

Esos falsos testimonios hicieron que el almirante pagara 16 meses de cárcel, pero finalmente tales cargos fueron desestimados por falta de pruebas y, por el contrario, fueron cayendo los falsos testigos.

Lee También

Por ejemplo, en 2017, Juvenal Serna Amaris, alias ‘Blacho’, fue condenado a pagar una pena de 9 años y 2 meses por falso testimonio contra Arango Bacci.

‘Blacho’ fue capturado en 2015 y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para dar información sobre una supuesta organización ilegal que cobraba “dinero y prebendas para favorecer o inculpar en los estrados judiciales a personas investigadas penalmente”, como fue el caso del almirante en cuestión.

Caracol Radio recuerda que por haber puesto en la cárcel injustamente al almirante, en diciembre de 2020 el Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía General de la Nación indemnizar al contralmirante y ofrecerle disculpas públicas.