
En el centro histórico de Bogotá, entre la calle 12 y las carreras tercera y cuarta, se alza una imponente estructura de estilo neogótico que ha sido testigo de diversos capítulos de la historia colombiana.
La construcción del edificio comenzó en 1917, bajo la dirección del sacerdote y arquitecto francés Jean Baptiste Arnaud, con el propósito de albergar el Seminario Mayor de Bogotá, una institución dedicada a la formación de sacerdotes. La edificación, caracterizada por su estilo neogótico, es conocida también como Calle del Sol, de donde toma su nombre.

(Vea también: Cómo llevarse un ejemplar gratis en Feria del Libro en Bogotá: miles disponibles en 2025)
A lo largo de los años, el edificio ha tenido múltiples funciones. Tras su uso como seminario, fue ocupado por la congregación de las monjas Clarisas. En 1945, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se convirtió en la sede del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC), antecedente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Durante este periodo, se han documentado denuncias sobre prácticas de tortura y encarcelamiento en los sótanos del edificio.
Tiene un estilo que evoca la majestuosidad de las catedrales europeas medievales. Sus altas torres, sus arcos apuntados y sus detalles ornamentales contrastan con el entorno urbano, creando un efecto visual impactante.
Desde sus ventanas se puede apreciar una vista privilegiada del cerro de Monserrate, un símbolo de la capital colombiana. Hoy en día, el Conjunto Residencial Calle del Sol alberga 71 apartamentos y se ha convertido en un ejemplo de cómo la arquitectura puede preservar la memoria histórica de una ciudad.
¿Cuáles son algunos lugares imperdibles en Bogotá?
Si está planeando salir a Bogotá hay varias opciones para pasarla bien sin gastar mucho dinero:
- La Candelaria: es el barrio más antiguo de Bogotá, un laberinto de calles empedradas, casas coloniales de colores vibrantes con balcones de madera tallada y techos de teja. Fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538, La Candelaria fue el epicentro de la vida colonial y el escenario de importantes eventos históricos y la plaza de Bolívar.
- El museo del Oro: este museo alberga una de las colecciones de orfebrería prehispánica más importantes del mundo, con miles de piezas elaboradas por diversas culturas indígenas que habitaron el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles (como los muiscas, taironas, quimbayas, entre otros).
- El museo Botero: ubicado en una hermosa casona colonial en La Candelaria, exhibe una importante colección de obras donadas por el famoso artista colombiano Fernando Botero. Incluye tanto sus propias creaciones (pinturas y esculturas) como obras de artistas internacionales de su colección personal (Picasso, Renoir, Monet, entre otros).
- La plaza de Bolívar: ubicada en el corazón de La Candelaria, está rodeada por importantes edificios como la Catedral Primada de Colombia, el Capitolio Nacional (sede del Congreso), el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor).
- El cerro de Monserrate: visible desde gran parte de la ciudad, alberga en su cima una iglesia dedicada al Señor Caído de Monserrate, un importante lugar de peregrinación. Se puede subir a pie (por senderos), en teleférico o en funicular.
(Vea también: Los ‘brownies’ más irresistibles de Bogotá: 3 paradas obligadas para los amantes del dulce)
¿Qué museos puedo visitar gratis en Bogotá?
- Museo Botero: ubicado en La Candelaria (calle 11 # 4 – 41), este museo alberga una generosa donación del famoso artista colombiano Fernando Botero. Podrá admirar sus inconfundibles figuras y también obras de artistas internacionales de su colección privada, como Picasso, Monet y Dalí. La entrada es gratuita todos los días (excepto los martes que está cerrado).
- Museo de Bogotá: este museo tiene varias sedes que exploran la evolución de la capital.
- Sede Casa de la Independencia ( Museo del Florero): ubicada en la carrera 7 # 11 – 28. Entrada libre los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y el último domingo de cada mes todo el día.
- Museo Casa de la Moneda: situado en la misma manzana cultural del Museo Botero, este museo narra la historia económica de Colombia a través de su colección numismática y otros objetos históricos y artísticos. La entrada es gratuita todos los días.
- Museo de Arte Colonial: ubicado en la carrera 6 # 15 – 88. Entrada gratuita los domingos. Para menores de 12 y mayores de 60 años la entrada es gratuita todos los días.
- Museo literario Caro y Cuervo: ubicado en la calle 11 # 64 – 37. Entrada Libre.
- Casa Museo Antonio Nariño: ubicada en la carrera 9 # 10 – 25). Entrada Libre (domingo a domingo).
- Casa museo Jorge Eliécer Gaitán: ubicada en la calle 42 # 15 – 52. Entrada Libre (martes a domingo).
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO