“El odio contra los judíos es una vergüenza para nuestro país”, dijo Lambrecht. “Debemos hacer todo lo posible para proteger la vida judía”, añadió.

La ministra explicó que Alemania ya ha endurecido las leyes contra los delitos cometidos por miembros de la extrema derecha, así como contra los delitos de odio, pero destacó la necesidad de invertir más en la prevención de los mismos.

Lee También

En ese sentido, reclamó la adopción de la conocida como Ley de Promoción de la Democracia, “justo al comienzo de la nueva legislatura” (en referencia al nuevo Parlamento surgido de las elecciones generales del 26 de septiembre).

El 9 de octubre de 2019, Stephan Balliet, fuertemente armado, disparó, lanzó artefactos explosivos y trató de derribar la puerta del templo judío de la ciudad de Halle con el objetivo de causar un baño de sangre.

En ese momento, unas 50 personas celebraban en el interior de la sinagoga el Día del Perdón (Yom Kipur), la mayor fiesta judía. La puerta resistió el ataque.

Al no conseguir irrumpir en el templo, Balliet, frustrado, disparó y mató primero a una transeúnte de 40 años y luego a un cliente de 20 años de un establecimiento de comida turca cercano.