“Hay, extraoficialmente, nueve muertos y la cifra podría ser mayor. Familiares han denunciado que hubo ejecuciones extrajudiciales”, declaró a la AFP Marino Alvarado, activista de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), fuerte crítica de la dictadura.

Según Alvarado, efectivos de las FAES allanaron en horas de la tarde de este lunes la Torre Viasa, en el centro de la capital, en busca de supuestos delincuentes. Uno de los agentes resultó herido en un tiroteo en el interior del edificio, añadió. Las autoridades no han suministrado información.

La Torre Viasa es una vieja edificación abandonada que pertenecía a la antigua aerolínea estatal Viasa (hoy Conviasa), ocupada desde hace una década por familias de bajos recursos.

El artículo continúa abajo

Alvarado expresó “preocupación” al recordar que las FAES son blanco de continuas denuncias de violaciones de derechos humanos en sus operativos de seguridad.

“En Provea lo hemos bautizado como un escuadrón de la muerte. Cada actuación del FAES es seguida por denuncias de abusos y ejecuciones”, comentó el activista, que responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, por las acciones de ese grupo policial.

De acuerdo con Monitor de Víctimas, una base de datos de medios de comunicación privados surgida ante la ausencia de estadísticas oficiales, unas 300 personas murieron durante actuaciones del FAES en Caracas en el primer semestre del año.

La violencia criminal es uno de los más graves problemas de los venezolanos.

Según varias ONG, unas 26.000 muertes violentas se registraron en 2017 en Venezuela, lo que representa una tasa de homicidios de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.