Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 8, 2025 - 10:59 am
Visitar sitio

Libertad de expresión vs derechos de los niños fue la discusión de fondo en el Consejo de Estado para decidir el rumbo de una tutela que pretendía “tumbar” de las plataformas digitales la canción +57 de reguetón.

Pues bien, el alto Tribunal negó las pretensiones de la demanda pero dejó claro que la canción –producida por reguetoneros colombianos– sí vulneró los derechos de los niños al hacer referencia o apología a la explotación de menores.

(Lea más: Consejo de Estado admitió acción de tutela para eliminar la canción +57)

Los demandantes pretendían garantizar los derechos a la dignidad humana, al trato digno, los derechos de los menores y el libre desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes.

Es que en un verso de la canción –que después de la polémica fue modificado– los cantantes usaron la expresión “mamacita desde los fourteen (14 años). Y para los demandantes era una vulneración directa a la dignidad.

“La Sala constató que la letra fue posteriormente modificada y se reemplazó dicha expresión por “mamacita desde los eighteen (18 años)” —lo cual elimina la referencia a menores de edad—, concluyó que mientras la versión original estuvo disponible, sí se produjo una afectación a los derechos fundamentales de esta población, comprometiendo su dignidad humana”, señaló el Consejo de Estado.

(Vea también: ‘Fico’ Gutiérrez lanzó idea para remediar la “polémica” de Karol G y reguetoneros con ‘+57’)

Este, entonces, es un precedente para el reguetón. La Corte instó a Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Blessd, Ryan Castro y DFZM a abstenerse de difundir composiciones que vulneren los derechos de los niños.

“La sexualización temprana cosifica a los menores, los reduce a objetos de deseo y los expone a riesgos que pueden afectar su desarrollo”, se lee en el fallo del Consejo de Estado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.