“¿Presidente, en qué momento le va a dar un tatequieto a los bancos? Una cosa es lo que usted dice, otra cosa es lo que la teoría establece y otra cosa es lo que los protocolos establecen para darle liquidez a la economía, y otra cosa es lo que está pasando en la realidad”, preguntó Vélez al jefe de Estado, y le aclaró que esa pregunta se la hace porque está sirviendo de eco para varias personas que tienen ese mismo interrogante.

El periodista continuó en La FM y le preguntó a Duque sobre cómo hacer para que los bancos presten la plata o encontrar un mecanismo para que, si no son los bancos, se les pueda entregar plata a las empresas que se están quebrando.

Ante las preguntas, la respuesta del jefe de Estado fue que siempre ha sido enemigo de que se satanicen sectores, pero también ha tenido claro que los sectores en circunstancias como la del coronavirus tienen que actuar con un gran sentido de colaboración y responsabilidad.

“Los bancos en un 10 % le pertenecen a sus dueños y accionistas, y en un 90 % trabajan con la plata de los ahorradores, con la de los ciudadanos. De todos los bancos siempre dicen que en los momentos de crisis ellos normalmente se tornan más conservadores frente al riesgo para no exponer los ahorros de la gente, ese es el argumento tradicional en los bancos”, explicó el presidente Iván Duque.

Seguido, dijo que en esta circunstancia y pensando en los ahorradores y en el riesgo y en las empresas que necesitan pagar sus nóminas en el marco de la emergencia, el Gobierno se comprometió a poner el 90 % de la garantía para el desembolso de los créditos.

“Esa es una garantía supremamente alta, y quita cualquier argumento de ser conservadores porque estamos hablando de una emergencia. Lo que necesitamos esta semana es que los bancos también, bajo esa garantía, empiecen a irrigar los recursos a esas personas que tango lo necesiten”, señaló Duque.

Luis Carlos Vélez y Duque

Artículo relacionado

“¡Se está acabando la plata!”: Vélez dijo a Duque la preocupación de miles de colombianos

El jefe de Estado también dijo que espera mayor velocidad de los bancos en los próximos días para desembolsar los préstamos y que haya más sentido de patriotismo.

“En estos momentos es cuando necesitamos que la ciudadanía pueda sentirse respaldada para acceder a esos recursos, muchos más cuando tenemos garantías altas. No voy a permitir que haya instituciones que quieran actuar como vampiros en momentos donde necesitamos un sentido de responsabilidad”, sentenció.

Luis Carlos Vélez, por su parte, le enfatizó al presidente que para que un banco le preste a un empresario hay que demostrar liquidez, caja, propiedades y, precisamente, son los que viven del día a día quienes necesitan la plata y no tienen cómo cumplir con esos requisitos que exigen las entidades bancarias.

En respuesta, Duque le dijo que nadie está invitando a que los bancos sean irresponsables y que pongan el riesgo de los ciudadanos, sino que el Gobierno está dando una garantía muy amplia y que ofrece tranquilidad.