La Dian, entidad de la que se reveló la cantidad de deudores que tieneviene llevando a cabo una serie de visitas y campañas de socialización con morosos ante la institución para que salden sus impuestos y evitar posibles procesos ante la Fiscalía. Los morosos y evasores ante la Dian tienen herramientas para saldar sus cuentas.

(Vea también: Delincuentes se hacen pasar por Dian para estafar; hasta Mónica Rodríguez llevó del bulto)

Solamente en Bogotá, de acuerdo con datos de la Dian, hay unos 100.000 deudores que se pueden enfrentar a denuncias ante la Fiscalía y posible cárcel.

Sin embargo, no todos los morosos y evasores ante la DIAN están ante el riesgo de enfrentarse a un proceso que les pueda llevar a la cárcel.

“La meta es que los $ 14,5 billones que en este momento se le deben al Estado entren al Tesoro Nacional”, agregó en su momento el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Cuál es la diferencia entre morosos y evasores en la Dian

Juan Carlos Junco, exdirector de la institución, explica que no es lo mismo referirse a morosos y evasores ante la Dian y debe establecerse información precisa para no incurrir en amenazas que quiebran la confianza de los contribuyentes en la institución.

Explica Junco que las diferencias son clave toda vez que, mientras unos pueden seguir un proceso de negociación ante la Dian, los otros tienen que hacerlo ante la Fiscalía.

Morosos ante la Dian

  • Reconocen la deuda que tienen
  • Pero no pagan la totalidad de lo adeudado
  • Van a la cárcel cuando deben IVA o retenciones a la DIAN
Lee También

Evasores ante la Dian

  • Se esconden y no dan la cara ante la DIAN
  • No declaran conforme a lo que obliga la ley
  • No pagan lo que le corresponde por impuestos
  • Van a la cárcel luego de un proceso de discusión y otros requisitos

En cualquiera de los casos, lo ha aclarado el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, la institución siempre adelanta planes de negociación y normalización de lo adeudado.

Se trata, ha reiterado, de que los morosos y evasores ante la DIAN entreguen los recursos que son necesarios para, entre otros, la ejecución de los planes sociales.

Penas carcelarias por ser morosos o evasores ante la Dian

La reforma tributaria que se aprobó el año pasado en Colombia dispuso de nuevas herramientas y penas carcelarias por este tipo de actuaciones.

  • Por un monto adeudado o evadido igual o superior 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 1.160 millones), incurrirá en prisión de 48 meses.

(Lea también: Viene problema para tiendas de barrio en Colombia: Dian lo confirmó y aplica desde junio)

  • En caso de que el valor fiscal de los activos omitidos sea superior a 2.500 salarios mínimos (unos $ 2.900 millones), pero inferior a 5.000 salarios mínimos mensuales (cerca de $ 5.800 millones), las penas previstas en este artículo se incrementarán en una tercera parte.
  • En los eventos en que sea superior a 5.000 salarios mínimos, las penas carcelarias para los evasores de impuestos en Colombia se incrementarán en la mitad.

Pero también aprobó esa reforma una serie de beneficios para quienes tienen cuentas pendientes con la Dian: reducción del 50 % en los intereses y del 40 % a las multas con la Dian.