Pese a que todavía el proyecto está en estudio, la iniciativa que modifica el Plan Obligatorio de Salud (POS) podría quedar lista el próximo año. En ella, se contempla que el acetaminofén (utilizado para el dolor) y otros medicamentos queden excluidos en la financiación con recursos públicos asignados a la salud, informó Noticias Caracol.

Ese medio aseguró que la medida también regiría para algunos servicios y tecnologías como las terapias pediátricas para la función motora de los niños, la fecundación in vitro, la inseminación artificial y hasta los suplementos dietarios.

Otros de los fármacos que también saldrían de los productos gratis que entregan las EPS serían la buprenorfina (analgésico); el erlotinib, medicamento utilizado para tratar el cáncer; y el inflixima, usado en enfermedades inflamatorias crónicas.

El artículo continúa abajo

Noticias RCN, por su parte, desmintió los rumores sobre la posible eliminación del POS, pero aseguró que este sistema pasaría a llamarse Plan de Beneficios.

Aunque la iniciativa, de entrada, parece no ser positiva, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral le explicó a Noticias Caracol que se trata de una buena noticia. Esto debido a que el Gobierno Nacional podría controlar los altos costos del sistema de salud.

Por ahora la discusión continúa. Según ese medio, aún el Ministerio de Salud está estudiando la iniciativa y sus posibles alcances.