El primer escollo de Nairo será quitarse el minuto de desventaja que tiene con los favoritos; y el segundo, lograr un ‘colchón’ de tiempo que le permita estar tranquilo de cara a la contrarreloj de la penúltima etapa, de 31 kilómetros que, aunque no es completamente plana (tiene una cuesta de 2 km y el 10 % de desnivel), muchos prevén que Nairo cedería tiempo ante favoritos como Froome, Dumouilin y Nibali en esa jornada.

Uno de los gratamente sorprendidos por la actuación de Nairo en este Tour, sobre todo en el pavé (etapa con 21,5 km de adoquines donde se pensaba que Nairo iba a perder tiempo), es el exciclista Richard Virenque, 7 veces ganador del Premio de la Montaña en el Tour de Francia, en los años 1990 y 2000, que también cree que Movistar hace bien en guardar 3 cartas hasta último momento.

“En un Tour de Francia como este, en el que hay muchas dificultades, es algo bueno tener más de un líder”, afirma el exciclista de 48 años, 2 veces podio en el Tour en 1996 y 1997.

Y se refirió a Quintana: “La montaña va a hacer la elección. Los Alpes son difíciles pero los Pirineos son más duros. Me sorprendió la demostración de Quintana en el pavé en la etapa del domingo, ya que la pasó muy bien, por lo que debe estar en forma”.

El artículo continúa abajo

“Tener tres líderes es algo bueno, no es negativo, Sky tiene también dos cartas (con Geraint Thomas y Chris Froome). Pero para ello hay que tener el presupuesto. Sólo los equipos grandes pueden hacerlo”, concluye.

Por su parte, Raymond Poulidor, 5 veces tercero y 3 segundo en el Tour, en los años 60 y 70, coincide en que la montaña decidirá y que Quintana está en forma.

“En mi época había un solo líder. Pero es bueno tener 3, ya que si uno de ellos tiene un contratiempo, el equipo no se queda huérfano”, explica el exciclista de 82 años.

“El equipo Movistar es el más fuerte porque hay tres ciclistas con opciones, tres escaladores”, añade.

“Quintana parece estar en forma. Landa y Valverde son muy buenos, pero Quintana es el mejor escalador. Este año ha preparado bien el Tour. El año pasado quiso hacer el Giro también”, indica.

Según Poulidor, para el Movistar y Quintana, el enemigo a batir es el británico Chris Froome, 4 veces ganador del Tour.

“Lo importante es la lucha contra Froome”, lanza. “Aunque también está Bardet”, acota, algo que el Movistar tiene claro, mientras que el británico y el francés (Froome y Bardet) no saben todavía a quién tienen que vigilar más en el equipo español.