La candidatura conjunta obtuvo 134 votos y la del país africano obtuvo solo 65 de los delegados participantes en la votación que se hizo en en el Expocentre de Moscú, a orillas del río Moscova, en la víspera de la apertura del Mundial 2018.

También se registró una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso, mientras que Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes no podían hacerlo debido al conflicto de intereses por su vinculación con Estados Unidos, precisó antes de la votación la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura.

“El fútbol es el gran ganador hoy”, indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el “privilegio de organizar el Mundial de 2026”.

El artículo continúa abajo

De esta forma, México se convertirá en el primer país que organiza tres Copas del Mundo, después de ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

Miembro del equipo que presentó el proyecto ‘United 2026’ a los delegados, el presidente de la Federación Mexicana Decio de María tomó la palabra antes de la votación.

“Hasta 2026 habrán pasado 32 años desde que organizamos un Mundial en Concacaf, todas las regiones han tenido el torneo en los años precedentes”, recordó el dirigente, haciendo referencia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Finalmente hizo una mención a la situación política: “En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el fútbol puede unir. Todos juntos”.

Algunos delegados llegaron con retraso, y media hora después de lo previsto el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tomó la palabra: “Bienvenidos al 68º Congreso de la FIFA, antes de comenzar, voy a ceder el turno a la secretaria general Fatma Samoura para probar el sistema de voto”.

Luego de eso, Infantino dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al inicio de la Copa del Mundo en las próximas horas:

“Desde el primer partido en el estadio Luzhniki, el fútbol va a conquistar Rusia y el resto del mundo, desde mañana (jueves) y durante bastante tiempo. Quiero darle gracias a Rusia, al señor Vladimir Putin, estoy convencido de que el evento de este año será el mejor de la historia”, aseguró.

En la apertura del Congreso, Infantino también regañó también a los delegados por los retrasos que obligaron a cambiar la hora de inicio: “Parece que algunos han tenido una noche muy larga, o muy corta, según como se mire”, afirmó el dirigente italosuizo.