El escándalo en la selección campeona de la Eurocopa en 2008 y del Mundial del 2010 estalla la víspera del comienzo de la cita orbital en Rusia, este jueves, y a 48 horas de su primer partido en este torneo, el viernes, ante Portugal.

Julen Lopetegui había sido la noticia este martes en el mundo del fútbol debido a que el Real Madrid hizo público que lo contrató para dirigir al equipo blanco tan pronto acabara el Mundial de Rusia, independientemente de los resultados de la selección.

“Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional”, dijo Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en Krasnodar.

El artículo continúa abajo

“Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir”, dijo Rubiales.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión. No tengo que entrar en cómo hacen las cosas un tal equipo u otro. Simplemente que cuando los empleados de la Real Federación Española de Fútbol actúan de una manera, pues… Es la Real Federación Española de Fútbol la que debe tomar las decisiones”, agregó.

Así que el técnico no se sentará en el banquillo el viernes en el primer partido mundialista de España frente a Portugal, en Sochi (sur de Rusia), dentro del Grupo B de la competición, tras el anuncio del Real Madrid el martes.

El equipo blanco sorprendió al anunciar que Lopetegui “será el entrenador del primer equipo durante las próximas 3 temporadas”, desatando una tormenta en el seno de la ‘Roja’.

El Real Madrid, que pagará la cláusula de rescisión de 2 millones de euros, precisó que Lopetegui, recién renovado como seleccionador nacional hace tres semanas hasta 2020, se incorporará después del Mundial de Rusia, pero la RFEF decidió este miércoles destituir al técnico.

Rubiales afirmó que todavía no han decidido quién tomará las riendas de la ‘Roja‘ de urgencia y dirigirá el entrenamiento previsto para la tarde de este miércoles.

“En cuanto tengamos algo que comunicar lo haremos”, añadió Rubiales, que aseguró que “es un duro golpe”.