Viene la generación de jóvenes sordos: ¿por qué la música a todo volumen hace mucho daño?

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Un estudio encontró que más de 1.000 millones de adolescentes y adultos jóvenes podrían correr el riesgo de sufrir pérdida de audición en el futuro.

Un equipo internacional de investigadores sugiere que el 24% de los jóvenes de 12 a 34 años escucha música a un “nivel inseguro”. Los resultados se publicaron en la revista BMJ Global Health.

De acuerdo con la investigación, más de 1.000 millones de adolescentes y adultos jóvenes pueden correr el riesgo de sufrir una pérdida de audición debido al uso de auriculares, cascos y audífonos y a la asistencia a locales con música a alto volumen.

“Los casos recurrentes o incluso únicos de escucha insegura pueden causar daños fisiológicos en el sistema auditivo, presentándose como acúfenos transitorios o permanentes y/o cambios en la audición”, indican los investigadores.

(Le puede interesar: Por qué un desmayo no es nada normal: conozca las señales para preocuparse)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 430 millones de personas de todas las edades padecen actualmente de pérdida de audición. Los jóvenes son especialmente vulnerables por el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes, auriculares y audífonos, y por acudir a locales con música a gran volumen.

Los investigadores, dirigidos por académicos de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU), examinaron estudios anteriores sobre dispositivos de escucha personal y locales de música a gran volumen que tuvieron lugar entre 2000 y 2021. En el análisis incluyeron 33 estudios con algo más de 19.000 personas. Así, estimaron que el 23% de los adultos estudiados y el 27% de los menores estaban expuestos a un ruido excesivo.

Asimismo, calculan que el 48% de las personas de entre 12 y 34 años de todo el mundo están expuestas a un ruido excesivo en lugares con música alta, como discotecas o bares, pero advierten que la certeza de esta estimación es limitada. Basándose en estas cifras, los investigadores aseguran que el número mundial de adolescentes y adultos jóvenes que podrían correr el riesgo de sufrir una pérdida de audición como consecuencia de ello oscila entre 0,67 mil millones y 1,35 mil millones.

Los autores reconocen que los resultados no tienen en cuenta los factores demográficos ni los cambios en la política de escucha segura en algunos países, pero concluyen que la exposición a la música alta en locales y a través de dispositivos podría significar perjuicios para adolescentes y adultos jóvenes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Sigue leyendo