Estudio confirma cómo se propagó el COVID-19 en hogares y qué práctica evitó que fuera peor

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2023-04-07 00:59:44

Una investigación encabezada por Ajit Lalvani, publicada en 'The Lancet Microbe' se centró en propagación mediante contacto, sin excluir aquella por vía aérea.

Un estudio difundido este jueves confirma por primera vez empíricamente que la propagación del coronavirus dentro de los hogares se debió a su presencia en manos y superficies, lo que, de cara a futuras pandemias, justifica la necesidad de mantener una buena higiene.

El estudio, realizado por científicos del Imperial College London en colaboración con la Agencia de Seguridad en la Salud del Reino Unido (UKHSA, en inglés) y la universidad de Oxford, demuestra que el riesgo de infección entre allegados aumentaba si el virus estaba presente “en las manos de las personas y las superficies del hogar que se suelen tocar con frecuencia”.

(Lea después: Levantan medidas de bioseguridad en aeropuertos, aviones y terminales de buses)

Los investigadores examinaron a 414 contactos que vivían en los mismos hogares que 279 casos diagnosticados, entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de marzo de 2021, en el punto álgido de la pandemia y cuando pocas personas habían sido vacunadas. El rango de edad fue de 6 a 79 años, y el 52 % eran mujeres, apuntan.

Todos los “contactos” se sometieron regularmente a pruebas PCR de detección de infección por SARS-CoV-2 y también se obtuvieron hisopos de las manos tanto de los casos primarios como de sus allegados, así como de las superficies más manipuladas, como manijas de puertas de refrigeradores y teteras o grifos de cocina.

Los investigadores descubrieron que, “si el virus se detectaba en las manos de los casos principales, los contactos en su hogar tenían 1,7 más probabilidades de infectarse que aquellos en hogares donde los casos primarios no tenían el virus en sus manos”.

Si el virus estaba presente en las superficies, los contactos tenían 3,8 veces más probabilidades de tener el virus en sus manos y 1,7 veces más probabilidades de dar positivo en un PCR, señalan.

Nalvani afirma que “hasta ahora no se había demostrado que la presencia del virus en las manos de las personas o en las superficies del hogar permite anticipar una transmisión a los contactos”.

(Vea también: Científicos crearon vacuna nasal exitosa: ya no sería necesario aguantarse el pinchazo)

Los hallazgos respaldan pues la adopción de determinadas medidas dentro de la vivienda cuando alguien tiene una infección, en particular “el lavado frecuente de manos, la desinfección regular de superficies y el distanciamiento físico, así como el uso de máscaras para frenar la propagación de la COVID-19″, dice el estudio.

Los autores advierten de que su investigación es solo observacional, por lo que no prueba una “causalidad”, y reconocen además que las etnias no blancas y los grupos de mayor edad estuvieron sobrepresentados. Por otra parte, por las fechas en que se desarrolló, el estudio se limita a las variantes pre-alfa y alfa, apuntan.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Nación

Temblor superior a 4 grados sacudió a Colombia este jueves; se sintió en varias ciudades

Deportes

“Sí, habrá podio para Colombia en el Giro”: ‘Goga’ se la jugó con nombre propio

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Vivir Bien

Estos son los nombres más bonitos de Colombia, según la IA; algunos bastante comunes

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Petro respiró por mensaje de empresa que estafó a colombianos y enlodaron en su campaña

Sigue leyendo