Nación
Revelan nombres de los trabajadores que aseguran haber sido "torturados" en casa de Greeicy Rendón
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron el lunes a su punto máximo de ocupación por causa del COVID-19, según el Ministerio de Salud.
“El día de ayer fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por covid-19”, aseguró a Efe el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso.
En el punto máximo del anterior pico, el registrado en Navidades, se llegó a unos 6.200 pacientes, pero las UCI de todo el país llevan varias semanas al borde de su capacidad y actualmente, de las 11.319 disponibles en todo el país, casi 8.000 están ocupadas.
Moscoso se mostró seguro sobre la causa del fenómeno: “Veníamos con una disminución de casos desde mediados de abril (…) y pensábamos que íbamos a tener una tendencia al descenso como esperábamos, pero vino el efecto de las protestas“, explicó.
El efecto, según el Ministerio de Salud, se puede ver “muy claro” en Bogotá, donde “tanto en casos como en mortalidad se ha visto un incremento posterior a los hechos“.
Sin embargo, ese “efecto protestas” del que habla el Gobierno no se ha visto en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali, epicentro de las protestas y donde se han vivido grandes concentraciones y marchas.
El viceministro alude el descenso de casos y muertes en las últimas semanas en esta ciudad a que “Cali se vio muy afectada en su movilidad, entonces si bien existieron unas personas protestando, la ciudad de Cali se paralizó en todas sus actividades”.
“Nuestra preocupación es que una vez la ciudad de Cali retorne a las actividades medianamente regulares ese incremento (de casos) vuelva a darse“, confiesa el viceministro.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló la semana pasada de un segundo repunte en el tercer pico, debido a que la ola parece no descender desde hace casi dos meses, pero el Gobierno espera que a partir de este fin de semana, con la entrada de junio, se empiecen a ver “disminuciones importantes” en una gran parte del país.
Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander, que son en la actualidad y proporcionalmente los más golpeados, seguirán con afectaciones importantes, que no permitirán ver un “descenso tan rápido” a nivel nacional.
Revelan nombres de los trabajadores que aseguran haber sido "torturados" en casa de Greeicy Rendón
Publican patrimonios de precandidatos y ganador barre al resto con más de $ 40.000 millones
Confirman muerte de reconocida ‘influenciadora’ en Bogotá; tenía “huellas de asfixia”
"Estuvo fuerte": temblor en Colombia despertó a más de uno y se sintió en varias regiones
Sigue leyendo